Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Citroën negocia un ERE temporal para 400 operarios de la planta de Vigo

La empresa atribuye la decisión a la baja demanda y producción de dos modelos de coche que se fabrican en una de las líneas de montaje

Fabricación del primer vehículo comercial Opel en la fábrica PSA Peugeot Citroën en Vigo
Fabricación del primer vehículo comercial Opel en la fábrica PSA Peugeot Citroën en Vigo

Representantes de la dirección de PSA Peugeot Citroën en Vigo y de los diferentes sindicatos constituirán una comisión que iniciará la próxima semana negociaciones encaminadas a la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo de carácter suspensivo para 400 trabajadores. Los afectados son los operarios de la línea de montaje M1, donde se fabrican los modelos Peugeot 301 y C-Elysée, y la empresa señala que la decisión responde a la baja demanda y producción de estos utilitarios, informa Europa Press.

Esta línea de montaje de la planta viguesa de la multinacional francesa ya ha tenido y seguirá teniendo paradas a lo largo de lo que queda de año precisamente por esas circunstancias, añaden desde la compañía. Además del ERE, Citroën prevé otras "medidas de industrialización" que afectarán, no solo a los 400 operarios que trabajan exclusivamente en la fabricación de esos modelos, sino a más empleados que realizan labores en ésa y otras áreas.

La empresa no ha informado sobre la duración del ERE, aunque ha señalado que lo negociará con la idea de mantener la regulación de empleo en tanto duren las actuales circunstancias de baja producción. Teniendo en cuenta las previsiones de la propia factoría, la regulación podría extenderse a buena parte del año 2019, ya que se espera que la cadencia de producción no aumente hasta finales de ese año, coincidiendo con la fabricación del nuevo modelo, el todocamino conocido como proyecto V20.

La planta viguesa, en la que trabajan más de 6.000 personas, fue la más productiva del grupo PSA el año pasado con la fabricación de 435.000 unidades y acaba de inaugurar el cuarto turno para seguir produciendo coches los fines de semana. De ella dependen casi 120 empresas proveedoras que emplean a más de 15.000 trabajadores. El sector del automóvil gallego aporta 8.700 millones de euros anuales, el 14% del PIB de la comunidad, y supone el 32% de las exportaciones autonómicas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >