Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

A la conquista del mercado internacional

La provincia onubense lidera las exportaciones en Andalucía en lo que va de año

Un agricultor muestra una tarrina de frambuesas.
Un agricultor muestra una tarrina de frambuesas.

De los minerales a los frutos rojos. De los combustibles al pescado, a los crustáceos y a los moluscos. En los ocho primeros meses de 2018, Huelva se sitúa como la provincia andaluza líder en exportaciones al alcanzar los 5.624 millones de euros. Esta cifra supone un crecimiento del 30% con respecto al mismo periodo del año pasado, según los últimos datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Un aumento aún más reseñable si se tiene en cuenta que es casi tres veces superior al experimentado por el promedio de las exportaciones andaluzas (10,9%) y que multiplica por siete a las nacionales (4,2%).

El buen estado de salud del comercio onubense se ejemplifica con el crecimiento que han registrado en estos meses la venta en el exterior de productos como los minerales, escorias y cenizas (33%); los combustibles y aceites minerales (49%); y el cobre y sus manufacturas (41%). También han crecido las exportaciones de frutas frescas (5,6%) y de los productos químicos (148%). Según los datos de Extenda, los principales destinos han sido Bulgaria (14,1%), China (13,3%), Bélgica (8,7%), Italia (7,9%) y Alemania (5,8%).

Dicho informe también señala que tres de cada cuatro euros que la provincia ha exportado en estos meses salieron por vía marítima a través del puerto de la capital, lo que se traduce en 4.318 millones de euros. Esto supone el 40% de las exportaciones marítimas de la comunidad andaluza (10.936 millones de euros). El año pasado, el Puerto de Huelva movió 32,3 toneladas de mercancía, un 5,81% más que en 2016, según los datos de la Autoridad Portuaria.

El recinto onubense, que ha sido incluido por la Comisión Europea en el Corredor Atlántico, cerró el pasado ejercicio con un aumento en la cifra de negocio del 5,9% con respecto al año anterior (44,18 millones de euros frente a los 41,6 millones de 2016). Este crecimiento, según el presidente del puerto, José Luis Ramos, se debe fundamentalmente a ese aumento del tráfico del 5,81%. La entidad cerró el año con unos beneficios de 10,6 millones.

Pero los productos onubenses no solo quieren conquistar el mercado internacional, también el local. Este es el objetivo de una campaña puesta en marcha por la Diputación de Huelva para fomentar entre los vecinos el consumo de productos y servicios de la zona. Que sea de Huelva busca promocionar productos onubenses no tan conocidos como las colonias del Instituto Español y las cervezas artesanas de trigo Odiel y servicios como su oferta en campos de golf. En esta actividad participan más de 250 empresarios que encabezan casi 150 productos y un centenar de servicios.

Esta campaña no solo viene realizando actividades por los diferentes municipios de la provincia sino que también ha estado presente en diversos eventos en Madrid, entre ellos la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad, Salón de Gourmet. “Lideramos la producción alimentaria de Andalucía y el sector agroalimentario es clave en la generación de riqueza y empleo”, sostiene la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón. También se han mantenido encuentros con empresarios belgas para colocar los productos de Huelva en restaurantes y cadenas de establecimientos gourmets de ese país.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >