_
_
_
_

El presidente del PDeCAT marca distancias con el nuevo partido de Puigdemont

David Bonvehí dice que el ‘no’ a los Presupuestos es una decisión colegiada de su formación

Camilo S. Baquero
El presidente del PDeCAT, David Bonvehí.
El presidente del PDeCAT, David Bonvehí.JOAN SÁNCHEZ

La Crida Nacional per la República, el partido que promueve el entorno del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, tiene el próximo sábado su primera gran convención en Manresa (Barcelona) en la que se planteará el borrador de sus ponencias organizativa e idelológica. Un acto que el PDeCAT mira de reojo, tanto así que este lunes su presidente, David Bonvehí, ha marcado distancias respecto al encaje entre ambas formaciones. El líder de los neoconvergentes también ha asegurado que el ‘no’ a los Presupuestos Generales es una decisión de los órganos de gobierno del partido y alineados con lo que piensa Puigdemont.

“Si la Crida es lo mismo que el PDeCAT, ya está el PDeCAT. No tiene sentido que haya dos partidos defendiendo lo mismo”, ha asegurado Bonvehí en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité nacional de la formación. En la convulsa asamblea de hace tres meses, que terminó con el cambio de cúpula de los neoconvergentes, se aprobó apoyar a la Crida que entonces propuso Puigdemont como un paraguas para intentar acoger a todo el independentismo. Pese a la llamada del expresident, ni Esquerra ni la CUP quisieron adherirse.

Bonvehí ha defendido que si el espíritu de la Crida sigue siendo ese, el PDeCAT después definirá cuál puede ser su encaje. Pero, ha dicho el presidente neoconvergente, si la propuesta de Puigdemont cristaliza como un partido, la forma de abordar la convergencia será otra. “Dos partidos con la misma ideología no tienen sentido, eso fragmentaría el espacio ideológico”, ha recordado Bonvehí. Desde el pasado congreso, la lucha interna en el PDeCAT entre quienes quieren seguir a rajatabla la línea de Puigdemont y los que quieren mantener un perfil propio no para.

Bonvehí ha descartado que se produzca una escisión y ha recordado que las bases tendrán que bendecir finalmente la fórmula de colaboración que decida un comité conformado por los políticos en prisión preventiva, él mismo y la vicepresidenta del partido Míriam Nogueras. “El Partido Demócrata Catalán no tiene los días contados”, ha asegurado. El presidente del PDeCAT también ha negado que sea Puigdemont quien tenga la última palabra en la negociación de los Presupuestos y ha valorado positivamente los contactos entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el expresident huido de la justicia española en Bélgica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_