El Rey recorre en metro la línea que inauguró Alfonso XIII
El acto da inicio a las celebraciones del centenario de la primera línea, entre Sol y Cuatro Caminos hace 99 años
Cuatro kilómetros y ocho estaciones entre Cuatro Caminos y la Puerta del Sol: ese fue el recorrido del rey Alfonso XIII al inaugurar hace 99 años la primera línea del Metro de Madrid, que abre este jueves el año de su centenario como uno de los suburbanos más importantes del mundo. El rey Felipe VI ha realizado este miércoles una ruta similar, entre Chamartín y Sol, para conmemorar la puesta en funcionamiento de la primera línea de Metro de Madrid. [Puedes ver más fotos del viaje del Rey en el metro al final del artículo]
El Rey ha estado acompañado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. La visita —que no es el primer acto de Felipe en el suburbano— se produce en un momento en el que han crecido las reclamaciones de los viajeros por las aglomeraciones y el tiempo de espera en algunos momentos y tramos, y que coincide también con las reiteradas quejas de sindicatos sobre personal y la retirada de más de una decena de trenes por amianto, que han producido la muerte a dos trabajadores. La Comunidad prometió hace días comprar 60 trenes más, pero no hay fechas concretas ni detalles de cómo se afrontará la inversión.
El metro madrileño es la tercera red del mundo en número de estaciones y la cuarta en extensión por detrás de Nueva York, Londres y Moscú.
El 17 de octubre de 1919, el bisabuelo de Felipe VI se convirtió en el primer viajero de la línea Norte-Sur del entonces llamado Metropolitano Alfonso XIII, en un trayecto que comenzó en Cuatro Caminos con paradas en las estaciones Ríos Rosas, Martínez Campos (actualmente: Iglesia), Chamberí (hoy convertida en museo), Bilbao, Hospicio (hoy, Tribunal), Red de San Luis (Gran Vía) y Puerta del Sol. Se abrió al público el 31 de octubre de 1919: solo ese día, más de 56.000 viajeros utilizaron el suburbano y comprobaron cómo el mismo trayecto que antes duraba media hora en el tranvía lo recorrían ahora en 10 minutos, con paradas incluidas y en trenes que circulaban a 25 kilómetros por hora.
En sus casi cien años de historia, el Metro de Madrid ha pasado por diversas fases de ampliación, las primeras en la década de los años veinte con la extensión hacia Atocha, Vallecas, Quevedo, Tetuán, Ventas o el ramal Ópera-Norte.
El metro siguió creciendo en los años treinta y la II República, cuando el suburbano pasó a llamarse Metropolitano de Madrid eliminando el nombre de Alfonso XIII. En la Guerra Civil, sirvió como refugio de los madrileños durante los bombardeos y sus trenes se utilizaron en numerosas ocasiones como ambulancias.
El Metro de Madrid cuenta hoy con 294 kilómetros repartidos en 15 líneas y 301 estaciones, en una red que cubre la capital y que se conecta con otros doce municipios: Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Coslada, San Fernando de Henares, Arganda del Rey, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.