El TSJC cita al consejero de Interior catalán como investigado por un presunto delito de desobediencia
El tribunal también tomará declaración a la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como investigados por un presunto delito de desobediencia a los que eran líderes de las asociaciones municipalistas favorables a la independencia cuando se realizó el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Se trata del actual consejero de Interior, Miquel Buch (Junts per Catalunya), y la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras (PDeCAT). Ambos tendrán que prestar declaración el próximo 6 de noviembre.
Lloveras, que fue la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), ha publicado en su cuenta de Twitter una foto con la cédula de citación, fechada el pasado 5 de octubre. "Citada a declarar el 6 de noviembre a las 10.00 al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Querella por hacer política, por expresar públicamente el apoyo al referéndum", dice el tuit.
Citada a declarar el 6 de novembre a les 10.00 al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Querella per fer política, per expressar públicament el suport al referèndum. pic.twitter.com/FgpbE5yFM7
— Neus Lloveras (@neuslloveras) October 15, 2018
En el caso de Buch, informa Efe, también ha de declarar por su papel al frente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), una entidad que promovió el referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Tanto la ACM como la AMI participaron activamente en la organización de la votación y emplazaron a los alcaldes a promoverla y a facilitar locales para celebrarla.
En septiembre del año pasado, la Fiscalía Superior de Cataluña presentó una querella contra ambos, militantes del PDeCAT, por contribuir a la promoción, organización y celebración del referéndum. Los acusaba entonces de tres delitos: desobediencia, malversación y prevaricación. El TSJC admitió a trámite la querella solo por desobediencia.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado su apoyo a Buch y Lloveras. "Gracias por todo lo que habéis hecho. No os juzgan a vosotros, nos juzgan a todos. Y todos tendremos que ser capaces de responder contra esta causa general, unidos, determinados y solidarios, asumiendo todas las consecuencias", ha escrito en Twitter. El expresidente Carles Puigdemont ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez: "Les está quedando un apaciguamiento muy guapo. Como la 'lluvia de millones', vaya", ha tuiteado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.