_
_
_
_
_

Protección Civil pide precaución en los desplazamientos a primera hora por la tormenta

El final del episodio de lluvias y vientos fuertes puede coincidir con la máxima movilidad de un lunes laborable

Efectos de la tormenta Leslie en Figueira da Foz (Portugal).
Efectos de la tormenta Leslie en Figueira da Foz (Portugal).CARLOS COSTA (AFP)

Protección Civil pide máxima prudencia mañana en los desplazamientos a primera hora a la escuela y el trabajo. Advierte que el final de las lluvias intensas y las rachas fuertes de viento pueden coincidir con el momento de mayor movilidad de un lunes laborable. El huracán Leslie tocó tierra este domingo en la península, y se ha ido desplazando de suroeste a nordeste. Las peores previsiones de lluvia son en Tarragona y Barcelona, con hasta 100 litros por metro cuadrado previstos. 

Protección Civil ha activado una alerta por las fuertes lluvias previstas a partir de esta tarde, y ha recomendado avanzar el retorno del fin de semana para "evitar coincidir con el momento en el que descarguen las fuertes tormentas, que afectarán especialmente el litoral y el prelitoral". "A las siete de la tarde, había regresado el 68% de los conductores", ha informado el consejero del Interior, Miquel Buch. El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) prevé "precipitaciones importantes" que llegarán a Cataluña "a última hora de la tarde por las Tierras del Ebro y Tarragona", aunque con el paso de las horas "se acercarán a Barcelona e irán barriendo Cataluña hasta salir por Girona al final del episodio", según se informa en un comunicado.

Las lluvias podrán ser localmente de "alta intensidad" y generar "numerosas incidencias en las zonas urbanas de todo el litoral y prelitoral, pudiendo superar entre los 30 y 40 minutos en muchos puntos". Las lluvias se alargarán durante toda la noche y podrán dejar "acumulaciones de agua importantes", además de poder provocar "la crecida súbita de los ríos y rieras, especialmente en el litoral, con la posibilidad de afectaciones en el entorno". Hasta las nueve de las noche, Emergencias había recibido 226 llamadas, la mayoría de comarcas de Tarragona.

Las lluvias irán acompañadas de "fuerte viento" en el litoral y prelitoral, "hecho que puede incrementar las incidencias". Protección Civil recomienda "evitar permanecer en el exterior si las ráfagas son fuertes". Asimismo, alerta de que no hay que "permanecer cerca de los cauces, ríos y evitar cruzar rieras y torrentes en las zonas afectadas, porque, aunque parece que puedan llevar poco caudal, este se puede incrementar de forma súbita".

Advierten, por otra parte, de que no se aparquen coches en zonas inundables o torrentes secos y que si la tormenta va acompañada por aparato eléctrico, "hay que evitar situarse bajo los árboles o torres eléctricas". Quien conduzca de madrugada, prosiguen, "debería evitar vías secundarias, especialmente, si son cercanas a ríos, rieras y zonas inundables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_