_
_
_
_
_

Víctimas del terrorismo irrumpen en un acto por los huidos de ETA

Tres miembros de Covite exhiben carteles a favor de que los etarras cumplan sus condenas en cárceles españolas

Mikel Ormazabal
Consuelo Ordóñez, en el centro, y otra representante de Covite exhiben carteles en un acto a favor de los huidos de ETA.
Consuelo Ordóñez, en el centro, y otra representante de Covite exhiben carteles en un acto a favor de los huidos de ETA.JAVIER HERNÁNDEZ

Miembros del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), entre estos su presidenta, Consuelo Ordóñez, hermana del edil del PP de San Sebastián Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, han irrumpido este sábado en Tolosa (Gipuzkoa) en un acto que la iniciativa Kalera, Kalera (A la calle, a la calle) estaba celebrando en favor del regreso al País Vasco de los "deportados y huidos" de ETA. Tres víctimas han accedido a la carpa con pancartas con mensajes como Sois huidos de la justicia porque sois criminales y Saldad vuestras deudas.

Más información
Covite cifra en 125 los actos de exaltación a ETA en lo que va de año
ETA ha desaparecido. Y ahora, ¿qué?

El momento en que Ordóñez y otras dos víctimas han accedido al lugar donde se estaba desarrollando el acto de Kalera, Kalera ha sorprendido a los asistentes, entre los que se encontraban representantes de Sortu y de EH Bildu. Con carteles en alto en los que también se leían frases como Sois huidos de la justicia. Volved, tenéis alojamiento y manutención gratis, Volved a España las familias de vuestros asesinados os esperan y Nosotros también queremos que regreséis, saldad vuestras deudas de sangre, los asistentes han reaccionado a la presencia de los miembros de Covite con gritos en euskera de "Fascistas, fuera" y "Huidos, a casa".

Además de Ordóñez, también han participado en la protesta Conchi Fernández Galán, viuda de Aurelio Prieto, guardia civil asesinado por ETA en 1980, y Paz Prieto Sáenz de Tejada, hija del militar José Luis Prieto, asesinado por la banda terrorista en 1981. Las tres víctimas de la banda han tratado de llegar hasta el escenario para entregar a los organizadores una lista con los miembros de ETA con causas pendientes que se encuentran huidos fuera de España, un intento en el que ha recibido "algunos empujones" y que le ha sido denegado, según ha explicado la presidenta de Covite.

Ordóñez ha explicado que han acudido a este acto porque comparten "la reivindicación de la izquierda abertzale" de que los "huidos y deportados regresen, pero eso sí, para que salden sus cuentas de sangre con la justicia" y no "por la impunidad".

La presidenta de Covite ha solicitado a la izquierda abertzale que convenza a los "asesinos de ETA" para que vengan al País Vasco: "Dónde van a estar mejor que en Venezuela, aquí, aquí les damos manutención y alojamiento", ha apuntado en alusión a los huidos, y ha añadido que Covite no va a permitir "que estados de la Unión Europea como Bélgica tengan protegidos a sanguinarios criminales asesinos de nuestros familiares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sortu ha remitido un comunicado a los medios en el que califica a Covite de "grupúsculo ultra" que pretendido "reventar" el acto en favor de los huidos de ETA. "Les pedimos que no vengan a tratar de reventar un acto pacífico. Les pedimos que respeten los actos de los demás, de la misma manera que el resto respeta los suyos", asegura la formación liderada por Arkaitz Rodríguez..

"Les pedimos que dejen de utilizar a las víctimas con fines partidistas y espurios", sigue la nota de Sortu. "Lo que revictimiza a las víctimas, lo que les genera un sufrimiento añadido, no son este tipo de actos, sino la utilización partidista y espuria que grupúsculos ultras como Covite hacen de ellas. La paz y la convivencia necesitan actitudes constructivas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_