Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urkullu pone en valor la colaboración público privada para multiplicar la inversión

El lehendakari inauguró el miércoles la planta del Grupo Winoa que ha invertido 20 millones

Inauguración de la planta de Winoa en Balmaseda.
Inauguración de la planta de Winoa en Balmaseda.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, asistió el martes a la inauguración de la nueva planta de producción de granalla de acero del Grupo Winoa en el municipio vizcaíno de Balmaseda, en cuya construcción la multinacional ha invertido más de 20 millones millones de euros. Un evento que le ha servido para poner en valor la importancia de la colaboración público privada como acelerador y multiplicador de las inversiones. Urkullu, que estuvo acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, aseguró que la construcción de la planta ha sido fruto de la colaboración entre las instituciones y la empresa.

En su discurso destacó la importancia de cada paso que se da en favor de la actividad económica y el empleo, y tras recordar que este año Euskadi ha crecido un 2,6% en producción industrial y un 2% en empleo ha señalado que cada inversión y cada nueva actividad cuenta por su aportación al desarrollo y a la confianza. El lehendakari dijo que el modelo de cercanía y apoyo a la inversión que defiende el Gobierno Vasco y ha asegurado que la planta inaugurada hoy es un botón de muestra de lo que podemos hacer juntos las instituciones y el sector empresarial, y anunció que próximamente se presentarán actuaciones para la reactivación industrial de las comarcas desfavorecidas.

Aunque aseguró que no va a resultar fácil, Urkullu insistió en la apuesta firme del Gobierno Vasco por dinamizar la actividad económica y el empleo de las Encartaciones. También se refirió a la competitividad energética y resaltó el compromiso del Gobierno Vasco y del PNV con un cambio en la tarifa eléctrica de las empresas para pasar del 6.1 B al 6.2., lo que ha supuesto situaciones comprometidas como recursos ante las instituciones europeas por parte de otras Comunidades.

Urkullu también hizo referencia a las consecuencias de la crisis económica en los sectores tradicionales de Balmaseda y del conjunto de la comarca de Las Encartaciones, y, en este sentido, dio la bienvenida a una planta y a una actividad competitiva y de futuro como la del Grupo Winoa. La nueva planta, que se comenzó a construir en junio de 2016 y que se concluyó este pasado verano, ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados en la que se han edificado cuatro naves interconectadas para mejorar la distribución y comunicación en los procesos productivos.

Cuenta con hornos de inducción, hornos para el tratamiento térmico, estaciones de cribado y cintas transportadoras para el almacenamiento y empaquetado, y las instalaciones auxiliares incorporan la última tecnología en el control de agua y tratamiento del aire. La planta vizcaína se caracteriza por la sostenibilidad en sus procesos al utilizar acero de fuentes recicladas para la producción de la granalla, que tras su uso por parte de los clientes vuelve a ser procesada para lograr nuevo abrasivo listo para su consumo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >