Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE y PSPV pactan que Jorge Rodríguez se presente a las primarias en Ontinyent

El acuerdo será papel mojado si se revelan actuaciones poco éticas o reprobables vinculadas a conductas delictivas de aquí a diciembre

Jorge Rodriguez
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.

Las direcciones del PSOE y el PSPV han acordado aplazar hasta diciembre el proceso de primarias socialistas en el municipio valenciano de Ontinyent para que así pueda presentarse el alcalde de la localidad y expresidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, si no cambia su situación judicial. Rodríguez es investigado por la justicia tras la Operación Alquería, cuya instrucción está bajo secreto de sumario.

Fuentes socialistas han precisado que la decisión se ha adoptado tras unas negociaciones entre Ferraz, el PSPV de Ontinyent y Blanqueries, después de que el martes el PSOE impidiera a Rodríguez, investigado en el caso Alquería, ser candidato a las primarias y optar a la alcaldía en los comicios de 2019 tras ser suspendido cautelarmente de militancia a raíz de su detención a finales de julio.

El acuerdo prevé que si hasta diciembre la situación judicial de Rodríguez se mantiene como hasta ahora, podrá presentarse y se llevará a cabo el proceso de primarias. En cambio, si se revelan actuaciones poco éticas o reprobables vinculadas a conductas delictivas no podrá hacerlo, han explicado las mismas fuentes.

La secretaria de Organización del PSOE remitió una carta a la dirección autonómica, provincial y comarcal del PSPV para indicar que Rodríguez no podía ser el candidato a las primarias para repetir en la Alcaldía en 2019 tras ser suspendido cautelarmente de militancia a raíz de su detención en la Operación Alquería a finales de junio, según Europa Press.

Desde el PSPV rechazaron la decisión de Ferraz y apelaron al Código Ético del Partido Socialista, que establece que la línea roja está en la apertura de juicio oral. Asimismo, recordaron al respecto el caso del exalcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y subrayaron que "en este caso no estamos en esta situación, ya que hay un secreto de sumario".

El propio Rodríguez señaló que sentía "rabia y decepción" por la decisión de Ferraz de no dejarle concurrir a las primarias y avisó de que esta prohibición no le dejaba otra opción que buscar "otras fórmulas" para "seguir defendiendo su localidad".

De esta manera, aseguró que "sí o sí" se presentará como candidato a la alcaldía de Ontinyent y advirtió a Ferraz: "Se equivoca quien piensa que desde Madrid se decide el futuro de los pueblos". "Yo siempre he dicho que sí o sí me presentaré a la candidatura de Ontinyent, lo dije en su momento y lo mantengo ahora", recalcó.