275 heridos de Barcelona denuncian el operativo policial del 1-O

El Ayuntamiento se persona como acusación popular y pide que declare el teniente coronel Diego Pérez de los Cobos

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional forman un cordón de seguridad en los alrededores del colegio Ramón Llull de Barcelona.
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional forman un cordón de seguridad en los alrededores del colegio Ramón Llull de Barcelona.Alberto Estévez / EFE

El Ayuntamiento de Barcelona se ha personado como acusación popular contra los agentes de la Policía Nacional que requisaron urnas en 27 centros barceloneses el pasado 1 de octubre. El Consistorio ha contabilizado que en el operativo resultaron heridas 298 personas de las que 275 han formalizado denuncia.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, calificó ayer los hechos como “uno de los episodios de violencia policial más graves vividos en la capital catalana”. La alcadesa aseguró: “Hay que reaccionar, investigar hasta el final y hacer todo los posible para reparar una actuación injusta en la que hubo cargas policiales contra población pacífica y escuelas”.

El Ayuntamiento de Barcelona pidió ayer que se cite a declarar como testigo al teniente coronel de Diego Pérez de los Cobos. “Además, más allá de la cuestión judicial, lo que esperaríamos es tesponsabilidad política del gobierno que ordenó la intervención brutal e infame. Es escandaloso que no haya habido ni unas mínimas disculpas”, aseguró la alcaldesa refiriéndose al anterior ejecutivo del PP presidido por Mariano Rajoy.

Colau sugirió al actual ejecutivo de Pedro Sánchez que como institución pida disculpas por una actuación “que no debería haberse producido nunca”. “Décadas después del atentado de Hipercor, yo he pedido disculpas por el trato que el Ayuntamiento dio en ese momento a las víctimas”, recordó.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50