_
_
_
_
_

Dos heridos leves tras el derrumbe de un bungaló en Orihuela

Los bomberos descartan que haya más atrapados después de rastrear los escombros con perros

El edificio derrumbado en Orihuela.
El edificio derrumbado en Orihuela. JOAQUÍN DE HARO

Dos hombres de unos 60 años han sido rescatados este miércoles por los bomberos bajo el cúmulo de escombros en el que habían quedado sepultados tras el derrumbe parcial de sus viviendas, ubicadas en un mismo dúplex de la urbanización Laguna III, en la costa de Orihuela, según han informado fuentes de la Diputación de Alicante y del Ayuntamiento. Ambos sufren únicamente contusiones de carácter leve, pero han sido trasladados a un hospital cercano para ser sometidos a un examen médico más profundo. Mientras tanto, los bomberos han rastreado la zona afectada con perros adiestrados y han descartado ya la existencia de otras personas atrapadas.

Más información
Un muerto y al menos 11 heridos en un derrumbe en las obras del hotel Ritz
Un muerto al desplomarse una casa en obras en Girona
El empeño por ver el fútbol sepultó a una familia

El derrumbe, tras el que podrían estar las últimas lluvias caídas en la zona, ha ocurrido minutos después de las ocho de la mañana en el número 20 de la calle Limón, cuando la pared de uno de estos edificios, que cuentan con dos viviendas independientes en su planta baja y el primer piso, se ha venido abajo. Eso ha provocado que los muros colindantes se deformaran como fichas de dominó y hayan causado grietas en tres dúplex de la misma fase. Todos los inquilinos han sido desalojados como medida de precaución mientras los técnicos examinan la estructura de sus casas.

En el lugar del suceso han estado trabajando toda la mañana siete unidades de los parques de bomberos de Orihuela y Torrevieja, así como varias ambulancias y agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil. Una patrulla de esta última fuerza de seguridad ha rescatado al hombre que se hallaba atrapado en la planta baja del inmueble derrumbado. Luego, los bomberos han hecho lo propio con el que inquilino de la planta superior.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), y varios concejales de su equipo de gobierno se han desplazado también a la urbanización para evaluar los daños y adoptar las medidas necesarias para paliar sus consecuencias. La unidad canina del Consorcio de Bomberos de Alicante ha retirado los escombros al cabo de unas horas y ha constatado que no había más personas bajo ellos.

Joaquín de Haro
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arquitectos y aparejadores del Ayuntamiento oriolano están examinando el resto de bungalós afectados para determinar si son habitables. La Concejalía de Bienestar Social de Orihuela ya está preparada ante la posibilidad de que algunos de los inquilinos de estas ocho viviendas deban ser realojados.

Fuentes del consistorio han señalado que algunos apartamentos podrían pertenecer a ciudadanos extranjeros que se encuentran en sus países de origen. Tampoco han querido especular sobre el origen de los daños registrados en las viviendas hasta que los técnicos municipales emitan el correspondiente informe.

Torrevieja, como otras ciudades de la costa de Alicante, han registrado en los últimos días y semanas tormentas que han descargado, en pocas horas y de forma localizada, importantes cantidades de precipitación. Ayer mismo, efectivos del Consorcio de Bomberos tuvieron que intervenir en diferentes puntos de la provincia, sobre todo en Benidorm y su comarca, La Marina Baixa, para sacar agua de bajos y garajes y rescatar a conductores que habían quedado atrapados en sus vehículos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_