_
_
_
_

La concejal de Ciutat Vella, cuestionada por la inseguridad

La oposición carga contra el gobierno de Ada Colau al que acusa de la situación de incivismo de Barcelona

Alfonso L. Congostrina
Manifestantes subiendo la Via Laietana
Manifestantes subiendo la Via LaietanaAlfonso L. Congostrina

La oposición en el Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer en la comisión de Seguridad una propuesta del PDeCAT y el PP para que la alcaldesa sustituya a Gala Pin como concejal de Ciutat Vella. Las propuestas culpabilizan a la responsable de la zona centro de la “inseguridad” y piden a la alcaldesa que la sustituya por otro político y así “restablecer la convivencia en el distrito”. La petición de “relevar” a Pin, apoyada por PDeCAT, C’s, PSC y PP, fue la guinda de una comisión marcada por los reproches contra el Gobierno municipal por la “inseguridad”.

La oposición ha criticado de forma recurrente este verano la gestión del equipo de Colau relativa a la seguridad. Pin, sin eludir responsabilidades, acusó a Interior de no ampliar los dispositivos de Mossos d‘Esquadra en la ciudad. El comisionado de seguridad, Amadeu Recasens, precisó que la situación de inseguridad en la que se encuentra Barcelona no es la deseada pero descartó que fuera única: “Es la misma situación en la que se encuentran las ciudades de más de 30.000 habitantes en Cataluña”.

El comisionado admitió que ha habido un aumento de los delitos, sobre todo, de hurtos y robo. “Ante esta situación, ustedes pueden hacer un uso partidista o ponernos manos a la obra para solucionarla”, criticó antes de recordar a la oposición que el Ayuntamiento no tiene competencia sobre los efectivos de Mossos que Interior no ha aumentado en la ciudad. Recasens defendió que el Consistorio ha hecho un esfuerzo pagando horas extras de la Guardia Urbana, por un monto total de 12 millones de euros al año.

Jordi Martí, del PDeCAT, denunció que la situación en Barcelona es “insostenible”. Jordi Coronas, de ERC, exigió una actuación inmediata del gobierno municipal. El PSC criticó que Colau pidiera más Mossos en el último año de mandato. Ciudadanos y PP pidieron más contundencia, mientras que la CUP acusó a BComú de intentar solucionar la inseguridad con más policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_