_
_
_
_
_

Competencia multa al hijo del exdirector de Consumo por un contrato irregular

Alfons Conesa Badiella, que ostentó el cargo durante los gobiernos de Artur Mas, ya había sido condenado a seis meses de inhabilitación

josep catà
Alfons Conesa.
Alfons Conesa.

El caso de las participaciones preferentes de bancos y cajas de ahorro, que dejó atrapados a centenares de clientes, disparó las demandas en las agencias de consumo. En Cataluña, el director de la Agencia Catalana de Consumo, Alfons Conesa, que ostentó el cargo durante los gobiernos de Artur Mas, afrontó el colapso de la entidad por las preferentes contratando en 2013 a una firma de abogados que analizaba y valoraba los casos. En esta firma, AGM Abogados, había trabajado su hijo. Tras una condena penal de inhabilitación al padre, ahora la Autoridad Catalana de la Competencia ha multado al hijo y a la firma de abogados  en la que trabajaba por infringir la ley de defensa de la competencia en el ámbito de la contratación pública de la Generalitat.

El hijo del exdirector de Consum, Alfons Conesa Pagès ha sido sancionado con 10.000 euros, y las firmas de abogados AGM y Sede Central con 40.000 euros.

La avalancha de demandas contra los bancos por el fraude de las participaciones preferentes obligó a la Agencia Catalana de Consumo a buscar soluciones. Pero, en lugar de utilizar recursos propios, la entidad decidió contratar servicios jurídicos externos. Fue entonces cuando el sindicato Comisiones Obreras se apresuró a paralizar lo que entendían como una privatización de un servicio público. El resultado fue descubrir que la adjudicación del servicio se había llevado a cabo con irregularidades.

Conesa, padre también de la dirigente del PDeCAT y presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, utilizó el procedimiento “negociado” para adjudicar el concurso. Este permite escoger una compañía para el servicio entre diferentes empresas de un mismo sector. El importe de la licitación se elevó a 60.000 euros.

Pero, según denunció el sindicato ante la Oficina Antifraude y según reconoció el pasado mes de marzo el propio Conesa al aceptar una condena de un juzgado penal de seis meses de suspensión de empleo público, el contrato fue amañado. La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) entiende en su resolución que el contrato adjudicado por la Agencia Catalana de Consumo (ACC) a la firma de abogados AGM en 2013 se hizo irregularmente porque la empresa tenía información privilegiada que le daba ventaja ante sus competidores.

Competencia indica que la Agencia se coordinó con el grupo de abogados para adjudicarles el contrato de servicios. La autoridad concluye que, en esta contratación pública de servicios jurídicos, tanto las firmas AGM Abogados y Sede Central SL, así como los abogados Alfons Conesa Pagès, Miguel Huertas Montané y Manuel Troyano Tiburcio tuvieron una conducta prohibida por el artículo 1.1 de la ley 15/2007 de defensa de la competencia. En concreto, según la resolución, acordaron los precios y las condiciones técnicas e intercambiaron información sobre las ofertas a presentar en la licitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Conesa hijo ha sido sancionado con una multa de 10.000 euros. Los abogados Miguel Huertas y Manuel Troyano han sido también sancionados, con 4.000 euros de multa. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

josep catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_