_
_
_
_

Declarado culpable el músico que arrojó un bebé por la ventana en Vitoria

El jurado popular ha sido unánime al creer acreditado que mató a la niña e intentó asesinar a la madre

Pedro Gorospe
El presunto asesino de una bebé en Vitoria, en un momento de la vista oral.
El presunto asesino de una bebé en Vitoria, en un momento de la vista oral.L. RICO

El jurado popular, seis mujeres y tres hombres, que ha asistido a las cinco sesiones del juicio por el asesinato de Alicia, una bebé de 17 meses, cree que el músico Daniel M, es culpable. Y además el veredicto es unánime. Para los miembros del jurado ha quedado acreditado que intentó matar "de forma intencionada" a la bebé y a la madre de la niña con "medios y condiciones" que impedían a ambas la posibilidad de defenderse.

Más información
Muere la niña arrojada por la ventana en Vitoria
Peluches y velas por Alicia
30 asesinos de mujeres bajo la lupa
La mujer acusa a su pareja de abusar del bebé antes de tirarlo por la ventana

La Audiencia Provincial de Álava finalizó este pasado jueves las vistas del juicio contra el profesor de música acusado de asesinar a Alicia. La lanzó por la ventana, desde un primer piso, a unos cinco metros, tras romper el cristal del mirador de un puñetazo. Su pareja, a la que había conocido hacía un mes, se negó a mantener relaciones sexuales con él.

El saxofonista, que en el momento de los hechos tenía 30 años, reconoció haber lanzado a la niña por la ventana, pero aderezó su relato de los hechos con una serie de apreciaciones que no han convencido a los miembros del jurado. En su exposición dijo que tiró a la bebé porque vio en ella a la "semilla del mal" y porque se sintió como un "ángel" que tenía la misión de "salvar el mundo".

También estaba acusado de intentar matar a Gabriela, la madre de la niña. La mujer declaró que el hombre las atacó por su negativa a mantener relaciones sexuales. El crimen provocó una movilización social en Vitoria, con concentraciones frente al piso en la calle Libertad. Miles de ciudadanos colocaron flores durante semanas en el lugar en el que la niña golpeó con la cabeza en la acera, y pocas horas después falleció.

La defensa solicitó al juez que dictamine el tiempo que debería estar recluido en un centro psiquiátrico, ya que afirma que el acusado padece esquizofrenia y mantiene la eximente completa por enajenación mental. Además, solicitó que se considere un delito de lesiones la agresión a Gabriela, en lugar de un delito por tentativa de homicidio.

La Fiscalía y la acusación particular -que representa a los padres de la bebé asesinada- y la popular -ejercida por la Asociación Clara Campoamor- estima que el supuesto delirio de Daniel es "mero teatro". Por ello, reclamó que una vez declarado culpable, el juez dicte sentencia condenatoria de prisión permanente revisable por el delito de asesinato con alevosía de la niña de 17 meses, de forma que tendría que estar en prisión entre 25 y 35 años antes de que se revisara su condena.

También solicita la pena máxima de 11 años por el delito de homicidio en grado de tentativa. El jurado, formado por seis mujeres y tres hombres, ha dado a conocer esta tarde su pronunciamiento sobre los cinco hechos que el magistrado presidente les ha trasladado para dictar su veredicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_