_
_
_
_

Vecinos y ecologistas abandonan la mesa de Madrid Nuevo Norte “por falta de participación”

La coordinadora de asociaciones de la zona, que agrupa a más de 2.500 socios, planta al Ayuntamiento

Miguel Ángel Medina
Presentación de la maqueta del proyecto Madrid Nuevo Norte, el pasado 27 de julio.
Presentación de la maqueta del proyecto Madrid Nuevo Norte, el pasado 27 de julio. Mariscal (EFE)
Más información
El norte de Madrid contará con 365 nuevos edificios
Así será el nuevo norte de Madrid: más zonas verdes y una ‘city’ financiera

“La participación en este proyecto es una farsa y no se está escuchando a los vecinos”. Así de tajante se mostró ayer Ana Iglesias, de la Plataforma Zona Norte, para justificar la decisión de varias asociaciones vecinales y ecologistas de plantar este miércoles al Ayuntamiento en la mesa Madrid Nuevo Norte. Se trata de un foro convocado por el área de Urbanismo municipal para explicar a las entidades sociales el futuro desarrollo en el entorno de la estación de Chamartín. Este miércoles se celebra la cuarta jornada, pero las asociaciones convocadas por el Ayuntamiento y la empresa Distrito Castellana Norte, promotora de las obras, no acudirán “para no legitimar una participación inexistente”.

Entre las entidades que abandonan el proceso participativo se encuentran la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción, el Instituto para la Democracia y el Municipalismo, el Club de Debates Urbanos y la propia Plataforma Zona Norte. Esta última es una coordinadora de asociaciones ciudadanas que agrupa a la mayoría de los colectivos de los barrios y distritos colindantes con el desarrollo (Chamartín, barrio del Pilar y Fuencarral) y cuenta con más de 2.500 socios. La FRAVM, por su parte, está formada por 274 asociaciones vecinales, que a su vez suman unos 120.000 socios de toda la región.

“Nosotros apoyamos el proyecto en sus inicios, pero las tres reuniones a las que hemos sido convocados han sido desesperantes, no nos han dado información ni documentación previa, y sentimos que no nos escuchan”, explica Ana Iglesias. Por eso, las entidades lanzan un comunicado, al que ha tenido acceso EL PAÍS, explicando sus motivos para no acudir a la cita: “Consideramos una auténtica burla que se nos convoque para informarnos de una propuesta que, atada y bien atada, ya fue presentada el 27 de julio con pompa y boato en el Palacio de Cibeles. El Consistorio no nos invitó entonces, pero sí lo hace ahora ¿Con qué objeto, si todos los parámetros y condiciones de la operación urbanística se han gestado y decidido en lugares ajenos a los focos y al margen de la ciudadanía?”.

Iglesias desgrana sus principales objeciones al proyecto: “No nos gusta el centro de negocios mastodóntico con unos derechos de edificabilidad muy altos, que no está reflejado en la maqueta, ya que va a ser mucho más grande de lo que parece. Esto va a ser una barrera física importante en la zona, va a generar un movimiento de vehículos muy importante y va a crear graves problemas medioambientales”. Además, critica que se considere zona verde “a una losa de hormigón sobre las vías del tren”.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha respondido este miércoles al portavoz de las asociaciones vecinales: "La FRAVM se levanta de una mesa en la que se están trabajando procesos del Ayuntamiento. Les animo a volver a sentarse. Madrid necesita a todo el mundo, tiene que sumar siempre. Soy poco partidaria de levantarme de los sitios. E invito a la gente a que haga lo mismo. Hay que seguir trabajando para resolver el conflicto. Que huyamos siempre de la confrontación, de la violencia", ha dicho durante la presentación de la temporada cultural municipal en el Conde Duque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad —es un apasionado de la bicicleta—, consumo y urbanismo, entre otros temas. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’. 

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_