Crítica y revuelta en la programación de La Seca Espai Brossa
‘Mexicatas’, de Sergi Belbel, y 'Ricard III', de Raimon Molins, en la temporada
La llegada de setiembre trae nuevas funciones a La Seca Espai Brossa, pero si algo marcará la temporada 2018-2019 y las venideras es su desaparición tal y como la conocíamos. El Escenari Joan Brossa toma su lugar, pero no solo es un cambio de nombre, ya que junto a la Fundació Joan Brossa pasan a formar un centro cultural dedicado al poeta. El conjunto arquitectónico de La Seca albergará el proyecto de ambas entidades, que colaboraran en sinergia para divulgar y preservar la obra del creador.
La programación de la nueva temporada pivotará sobre "la crítica y la revuelta, sobre el pensamiento, la reflexión y la denuncia", ha explicado el director de La Seca, Ferran Madico, "porque en los momentos políticos que vivimos, Brossa y su visión crítica son más imprescindibles que nunca. La función del teatro es dar apoyo al impulso creativo, pero también incentivar y difundir las preocupaciones de la sociedad y reflexionar sobre aquello que estamos viviendo".
Si en la temporada pasada el foco fue Socialització dels intergèneres escenics, el de esta, dando un paso más y conectando con el año Brossa, es Eternament revoltats, con el objetivo de mostrar en escena "la convulsa realidad que estamos viviendo".
En esta nueva etapa, el teatro seguirá potenciando la poesía escénica brossiana apostando por lo performativo, las artes parateatrales (con especial atención a la magia), la transversalidad de los géneros y las nuevas dramaturgias y los jóvenes creadores que conecten con el universo de Brossa y se adentren en su poética.
Para guiar al público y facilitar su elección se han creado tres itinerarios que recorren toda la temporada: Mirada de mujer, Emociones en escena y Memoria y revuelta. Además, la programación está dividida en tres trimestres que el teatro ha titulado, respectivamente, Tradición y crítica, Constelación Brossa y Nuevos lenguajes y escenas híbridas.
La temporada arranca el 5 de setiembre con Veus de Txernòbil la creación colectiva de la Cia Potcuia a partir del texto de Svetlana Alexsievich, una historia sobrecogedora que plantea cómo el desastre nuclear pone en duda nuestra visión del mundo. Su director, Joan Cusó, ha contado que "llevar esta historia al teatro era complicadísimo, como querer representar la segunda guerra mundial en un escenario".
Por petición del público, el teatro vuelve a programar dos espectáculos: el clásico shakesperiano El somni d'una nit d'estiu, interpretado por la compañía Els Pirates Teatre y Blanca desvelada, de la compañía Aleteo.
La Seca, como explica su director, también da soporte "a los grandes creadores que se arriesgan" y hacen cosas de vanguardia que no tienen cabida en los grandes teatros. Así ha introducido a Sergi Belbel que entre el 7 de noviembre y el 2 de diciembre lleva a este teatro la función Mexicatas en la que ocho actrices mexicanas "explicarán su exilio por tierras españolas".
El drama histórico de Shakespeare Ricard III dirigido por Raimon Molins e interpretado por la compañía Nomiart se representará del 15 de mayo al 2 de junio enfatizando el aspecto más humano de su protagonista para hacerlo encajar en la actualidad en una versión que han definido como "dark y pop". Matria, de Carla Rovira cerrará la temporada el 30 de junio con una función muy buscada por su director por tratarse de "una reflexión necesaria". La directora define la historia como un viaje de amor, aunque el argumento explica el proceso de investigación sobre familiares perdidos en la guerra civil.
La magia seguirá teniendo cabido con el espectáculo del mago Hausson y los "Martes Mágicos", en los que un martes al mes actuarán diferentes magos de gran prestigio internacional como Hide Kimoto Bizarro o Karl Hein.
Otras obras que se verán a lo largo de la temporada son Carola, de Q-Ars; Bollywood, Bombay, Barcelona, de Dúo Fàcil y Líquido Teatre; Roig Pèl-Boig" de Mimaia Teatre; Al sostre, de Nigel Planer; Maleïda Tardor, de La Subterránea; Carinyo, de Pérez&Disla, Jan/a, de Projecte Ingenu; Solo per a Paquita, de Perlimplín; Tercerts, de Joan Oliver; Judes traït, de Gerard Bidegain; L'esfondrament de la casa Usher, de Pablo Ley; Apocalypse Uploaded, de Laminimal Teatre; el ciclo de teatro documental Verbatim y la producción propia del Escenari Joan Brossa Laberints de l'striptease.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.