Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena anula el contrato del centro deportivo Fuente del Berro

El polideportivo municipal del distrito de Salamanca reabrirá en los primeros meses de 2019

Protestas ante el polideportivo madrileño de Fuente del Berro.
Protestas ante el polideportivo madrileño de Fuente del Berro. Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid resolvió este lunes el contrato de prestación de servicios con la empresa que gestionaba el centro deportivo municipal Fuente del Berro, en el distrito de Salamanca. Durante los últimos meses, se produjo un "deterioro progresivo en el mantenimiento y conservación", y la empresa adjudicataria también evitó pagar el sueldo a los trabajadores, explicó el Consistorio. Tras la nueva adjudicación y la finalización de las obras necesarias, la junta de distrito reabrirá la instalación en los primeros meses de 2019.

En los próximos días, el Ayuntamiento enviará cartas a los usuarios afectados por el cierre. En ellas, ofrecerá una lista de otros centros deportivos de la zona donde puedan acudir. A la vez, los usuarios afectados que así lo prefieran podrán solicitar la devolución de los importes de inscripción al polideportivo.

"El centro deportivo municipal Fuente del Berro es una de las cinco instalaciones que serán recuperadas una vez que finalicen sus contratas actuales", aseguró este lunes el gobierno municipal de Ahora Madrid. Estos son, Francisco Fernández Ochoa (Carabanchel), Antonio Díaz Miguel (Tetuán), La Almudena (Ciudad Lineal), Las Cruces (Latina) y el referido Fuente del Berro.

En la fase actual, se han prorrogado los contratos en tres de los cinco centros mencionados, y en otro, Las Cruces (Latina), el equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, mantiene que "se producirá cuando venza el contrato actual". En todos estos casos, el Ayuntamiento reitera su compromiso de mantenimiento del empleo para los actuales empleados.

El PSOE, socio de investidura de Carmena, culpa al Ayuntamiento del cierre del polideportivo. La edil socialista Mar Espinar exigió al Consistorio un plan de remunicipalización donde se diga cómo se va a hacer y cuándo. Y acusó al gobierno de Ahora Madrid de "irresponsabilidad" por prorrogar hace seis meses el contrato cuando ya se producían retrasos en el pago a los trabajadores y problemas con los proveedores y usuarios.

Según el director del centro, Antonio Jesús Medina, los trabajadores llevan desde mayo sin cobrar. "La empresa no puede hacer frente a ello", dijo este lunes el director a Europa Press, por lo que se encuentran "a la espera de que el Ayuntamiento tome algún tipo de medida para revertir la situación". Asimismo, indicó que la empresa solicitó en enero el restablecimiento del equilibrio económico, pero no ha recibido ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento.

Fue el director del centro quien decidió la semana pasada cerrar la instalación, que daba cobertura a unos 1.500 usuarios, debido a la falta de personal y a los problemas de mantenimiento. Una medida que para el PP, que visitó el centro —así como lo hizo del PSOE—, refleja la mala gestión del ejecutivo municipal.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, señaló este lunes que "lo que está pasando en esta instalación viene pasando en numerosas instalaciones de Madrid, y viene del sectarismo de este Ayuntamiento que solo cree en la gestión municipal y no cree en la gestión indirecta". Para los populares, la gestión indirecta representaría un ahorro para las arcas públicas, que fuentes del grupo municipal cuantifican en más de un millón de euros al año por cada centro.

"Contratos nefastos para la ciudadanía"

El Ayuntamiento de Madrid promete resolver la situación que padece el polideportivo Fuente del Berro. Según explicó el equipo local a EL PAÍS la semana pasada, "el anterior gobierno de la ciudad de Madrid [del PP] limitó unos contratos absolutamente nefastos para la ciudadanía y los trabajadores".

Por eso, este lunes, el Consistorio decidió anular el contrato de gestión del centro y lanzar un proceso que desembocará en la firma de un nuevo acuerdo. Entre los objetivos está garantizar los derechos y el sueldo a los empleados del centro.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram