_
_
_
_
_

Las obras complican este mes la movilidad en Barcelona

El Consistorio anuncia una serie de cortes y desvíos de la circulación

Alfonso L. Congostrina
Colapso en una Meridiana en obras
Colapso en una Meridiana en obrasAlbert Garcia (EL PAÍS)

El primer día laborable del mes de septiembre volvió a representar, ayer, un incremento del tráfico en la capital catalana en relación con las semanas de julio y agosto. Un aumento que, además, este año coincidirá con la realización de obras de envergadura en la ciudad lo que dará lugar a diferentes congestiones viarias. El Consistorio barcelonés junto con la Unidad de Obras de la Guardia Urbana, trabaja y se coordina con diferentes operadores para intentar minimizar las afectaciones y ya ha anunciado diferentes desvíos.

Desde el pasado 17 de julio se encuentra operativa una nueva fase de las obras de cobertura de la Ronda de Dalt: entre el Mercat de la Vall d’Hebron y el Institut Vall d’Hebron, en los barrios de Sant Genís dels Agudells y la Teixonera. Allí se están llevando a cabo trabajos de refuerzo de los muros de apoyo laterales de la estructura de cobertura, la losa de cobertura y los elementos necesarios para habilitar el nuevo vial como túnel.

Las obras de ejecución del muro, en su tramo más cercano a la montaña, durarán hasta el 9 de septiembre. Hasta entonces, se mantendrá ocupado el carril derecho del tronco central sentido Llobregat de la Ronda de Dalt en un tramo de unos 500 metros a la altura de la entrada 5. A lo largo de este tramo continuará cortado un carril de circulación y se mantendrán en servicio, a la vez, los dos carriles del tramo central.

Las obras que se están ejecutando dan continuidad a las que ya se realizaron el verano pasado, cuando se construyeron los fundamentos y el muro estructural del que será el primer tramo de cobertura urbanizada. El proyecto prevé la cobertura de un tramo de la Ronda que corresponden a 180 metros delante del Mercado de la Vall d’Hebron. La actuación incluye la urbanización de los laterales, lo que permitirá mejorar la conectividad transversal entre los barrios y reducir el ruido.

Las obras del túnel de las Glòries también supondrá un problema de movilidad. El 6 y 7 de septiembre tendrán lugar trabajos de señalización del lateral, del lado montaña, de la Gran Vía entre las calles Bilbao y Llacuna. Para realizarlos será necesario cortar el lateral durante dos días en los que los vehículos se desviarán por Gran Vía-Bilbao- Perú y Llacuna.

El 8 de septiembre tendrán lugar trabajos en el tronco central de la Gran Vía de entrada a Barcelona, entre las calles Escultors Claperòs y Ciutat de Granada. Desde las 8 de la mañana hasta las 12-13 horas este tramo contará con un solo carril de entrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las noches del 8 y 9 de septiembre se realizarán trabajos de señalización horizontal del tronco central de la Gran Vía de entrada a la ciudad, entre Independencia—Ciutat de Granada y Sant Joan de Malta-Bilbao. Los trabajos se efectuarán con un corte nocturno de la Gran Via en sentido Llobregat. Los vehículos que vengan por el lateral montaña se desviarán hacia la Rambla Prim-Rambla Guipúscoa. Los que vengan por el tronco central hacia Bac de Roda-Rambla Guipúscoa.

La noche del 12 al 13 de septiembre se realizarán los trabajos de redistribución de carriles del tronco central en sentido a la salida de Barcelona, entre Rambla Poblenou y Bilbao. La acción supondrá dejar un único carril de circulación en este tramo durante el horario nocturno. Una vez hayan finalizado todas las actuaciones, la capacidad de la vía volverá a ser la misma que la actual, tres carriles por sentido.

Además de la zona de la plaza de les Glòries, continúan otras obras que afectan a la movilidad en el ámbito de la calle Mallorca por la construcción de las nuevas salidas de emergencia del túnel de alta velocidad de Sants—La Sagrera. Estas obras están situadas en Provença—Urgell, Mallorca—Nàpols y Mallorca—Independència.

Esta segunda fase que se inició el pasado mes de julio y durará hasta finales de año, consiste en la ejecución de tratamientos del terreno para garantizar la seguridad previa a la perforación que se hará posteriormente con la tuneladora vertical.

El impacto principal en cuanto a movilidad continuará sobre la calle Mallorca, que sigue cortada al tráfico a la altura de la avenida Meridiana para todos los vehículos excepto aquellos a los que se garantiza el paso con un carril restringido y exclusivo. Además, a lo largo de la calle Mallorca se restringe el paso de vehículos entre las calles de Xifré y Dos de Maig en el entorno de la salida de Mallorca—Independèndencia y entre las calles de Sicília y Roger de Flor en el entorno de la salida de Mallorca—Nàpoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_