Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Larrosa será el sustituto de Ros en la alcaldía de Lleida

El segundo teniente de alcalde gana las primarias del PSC a Montse Mínguez

Montse Mínguez y Félix Larrosa, en la sede del PSC de Lleida.
Montse Mínguez y Félix Larrosa, en la sede del PSC de Lleida. Europa Press

Fèlix Larrosa, será el próximo alcalde de Lleida y, con toda probabilidad, asumirá el cargo el próximo miércoles después de haber ganado ayer las primarias de la Federación del PSC en la ciudad. El hasta ahora segundo teniente de alcalde relevará a Àngel Ros, que ha dejado el cargo tras ser nombrado —tras la moción de censura de Pedro Sánchez— embajador de España en Andorra, y será el cabeza de lista del PSC en las próximas elecciones municipales.

Después de que Ros anunciara que abandonaba la alcaldía para pasar a la carrera diplomática, pronto se perfilaron los candidatos a sustituirle. Por un lado, su mano derecha y primera teniente de alcalde —y de hecho la hasta ahora edil accidental— Montse Mínguez. Por otro lado —quizás la mano izquierda de Ros—, Fèlix Larrosa, que además es el primer secretario de la agrupación local socialista. El PSC de Lleida optó por celebrar unas primarias después de que Larrosa presentara 147 avales de militantes y Mínguez 102. Ambos se presentaron a unos comicios internos sabiendo que sustituirían a Ros hasta mayo y serían los candidatos en las próximas elecciones municipales de 2019.

El proceso de primarias comenzó a las 10 de la mañana de ayer y se alargó hasta las ocho de la tarde. Tras el recuento, el histórico militante socialista de Lleida, Lluis Pere Alonso, proclamó los resultados. Participaron 265 electores, el 72% del censo de militantes socialistas en la ciudad. Félix Larrosa obtuvo 161 votos (el 60,75% de los votos), mientras que Montse Mínguez obtuvo 99 votos (el 37,35%), hubo cinco votos en blanco y ningún voto nulo.

Tras conocer los resultados, Mínguez hizo público un tuit que rezaba: “¡Gracias! Ha sido una carrera de fondo que he podido correr gracias al empuje de muchísima gente. Una carrera que me ha regalado el honor de hablar y hacerme escuchar, de sumar y de conectar. Felicito al compañero Fèlix Larrosa y por encima de todo gracias PSC!”.

Larrosa será el que se presentará a votación en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Lleida previsto para el día 29 de agosto y será entonces cuando todos los grupos deberán votar al candidato que deseen para sustituir a Ros.

Se espera que cada formación vote al candidato que más votos obtuvo en las pasadas elecciones del 2015, por lo que ninguno de ellos obtendrá mayoría absoluta y, de esta forma, el grupo del PSC podrá mantener la alcaldía hasta 2019.

Actualmente, el pleno del Ayuntamiento de Lleida lo integran el PSC (ocho), PDeCAT y Unió (cinco), Ciudadanos (cuatro), ERC, (tres), la Crida (dos), el PP (dos) y el Comú de Lleida (dos).

Ros llevaba 14 años al frente de la La Paeria. Llegó a la alcaldía después de la marcha de Siurana. Cuando Ros consiguió la vara de mando, el PSC gobernaba con ERC e ICV. Revalidó la alcaldía con mayoría absoluta tanto en 2007 como en 2011. Meses antes de las elecciones de 2015, la que había sido la mano derecha de Ros, Marta Camps, denunció al presidente de los socialistas por corrupción.

Las denuncias no llegaron a más pero Àngel Ros perdió la mayoría absoluta y pasó de 15 a ocho concejales. Consiguió seguir al frente del Consistorio pero necesitó apoyos como el de Ciudadanos y el PP.