Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AGENDA DE CONCIERTOS

Cantautores y raperos sostienen el verano

Rayden actúa en Alcalá y continúa el maratón de Chano Domínguez en el Central

Rayden, en una imagen de 2017.
Rayden, en una imagen de 2017.

Parece que sigue Madrid cerrado por vacaciones y el perfil de música en directo se mantiene bajo en intensidad. Sin embargo, hay actuaciones que destacar, como que un rapero tan reconocido como Rayden, sea figura central de las fiestas de su pueblo natal, Alcalá de Henares.

A él no se le puede aplicar eso de no ser profeta en tierra propia, y su actuación de mañana (23.00. Gratis), en la Plaza de Cervantes marca el listón alto para unas fiestas alcalaínas a las que les queda aún largo recorrido. De nombre civil, David Martínez, Rayden ya lo ha demostrado todo, o casi todo, en el rap español: se pueden hacer buenas letras, y comprometidas, y ser poeta urbano y callejero sin recurrir a la altanería y soberbia de otros artistas del género. Su último disco, Antónimo, cuarto de su carrera en solitario tras abandonar A3Bandas, le ha catapultado definitivamente y es el que viene defendiendo en directo desde hace un año que salió, y que formará la base de su repertorio de mañana.

Y es que muchos pueblos y villas de la Comunidad andan de fiestas aunque la mayoría recurren a discotecas móviles, respetables orquestas verbeneras o bandas tributo de bandas tributo. Poco riesgo musical, o poco presupuesto, por parte de las corporaciones municipales. Destaca por ello que en Colmenar Viejo se atrevan mañana sábado (23.59. Gratis) a contar con dos viejas bandas del rock urbano español anterior a la famosa movida madrileña. Haciendo verdad eso de que “los viejos rockeros nunca mueren”, en el recinto Municipal Las Huertas estará la madrugada del domingo Asfalto y Barón Rojo, dos grupos de los que todavía hay mucho que aprender, más allá de esa resiliencia mostrada cuando les venían mal dadas. Apuestan ahí mismo a caballo ganador esta noche (23.59. Gratis) y la madrugada del sábado en Colmenar con uno de los triunfadores de los muchos programas televisivos conocidos como talent shows: el baladista cordobés Antonio José, delirio de adolescentes en alboroto hormonal.

Mientras, en la ciudad, hay espacio para dos cantautores de peso en uno de sus templos principales, la sala Galileo Galilei, ejemplo también de resistencia. Esta noche (21. 12 euros) cuentan con Luis Ramiro y la de mañana (21.00. 12 euros) con Tontxu. Ambos pertenecen a esa generación que empezó a subirse a los escenarios en los noventa, por tanto, poseen ya suficiente experiencia y sabiduría. El domingo (21.00. 12 euros), ese escenario acoge a Sambusa, una banda de funky, jazz y swing, aunque sus componentes lo llamen new generation jungle.

El pianista Chano Domínguez prosigue su maratón en El Café Central y desde hoy hasta el domingo (21.00. 20 euros) concluye el tiempo que ha dedicado a estar con el Cuarteto Flamenco, pues sus actuaciones ahí de todo este mes proponen varías alternativas y formatos distintos. Un crooner elegante como Quique Gómez, está esta noche (23.00 15 euros) en el Berlín, en compañía de His Vipers. Ahí mismo mañana (21.00. 10 euros) se sube al escenario el pianista chileno Jorge Vera con su quinteto y el domingo (23.00. 10 euros), la Orquesta Internacional Sandunga, liderada por el percusionista peruano Alberto Bonifacio Fernández.

Como años atrás, la programación de Veranos de la Villa, propone mañana una noche de baile (21.00. Gratis) frente a la explanada del Palacio Real. La música correrá a cargo de la Orquesta Alcatraz, que hará un repaso a los sonidos y ritmos más populares de las últimas décadas y donde se podrá bailar de pasodobles a swing, pasando por el twist, el chachachá o el rock and roll.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información