_
_
_
_
_

Música para las noches de verano

Sevilla acoge los conciertos de El Kanka y Pablo López así como la Bienal y el ciclo en el Alcázar

Antonio J. Mora
El cantautor Juan Gómez, 'El Kanka'.
El cantautor Juan Gómez, 'El Kanka'. Luis SEVILLANO

Las noches de verano en Sevilla tienen ritmo propio. Suenan a pop, a flamenco, a jazz, a música clásica,... Acordes que se pueden escuchar y disfrutar desde la terraza de un hotel o en espacios tan singulares como el Real Alcázar. La capital andaluza acoge en las últimas semanas del periodo estival conciertos como los de El Kanka y Pablo López así como La Bienal y los ciclos Las Noches en los Jardines del Real Alcázar y Pop CAAC.

Más información
De veraneo en el aeropuerto
Sonorama Ribera 2018: las mejores imágenes

Con su guitarra y su cuarto disco El arte de saltar bajo el brazo, El Kanka tocará este domingo dentro del ciclo de conciertos Live The Roof. El cantautor malagueño, quien define su carrera como un "proyecto artesanal”, interpretará temas nuevos como Sí que puedes, Para eso canto y Demasiada pasión, sin olvidar sus canciones más conocidas como Canela en rama, Volar y Lo mal que estoy. El Kanka publicó el pasado febrero El arte de saltar, un disco que cuenta con once temas (uno con su ídolo Jorge Drexler y otro con la comparsa de Martínez Ares) y con el que comenzó una gira que ciudad tras ciudad agota todas las entradas.  Su actuación, que comenzará a las 21.45 en la terraza del Hotel Inglaterra, forma parte de un ciclo que comenzó el 9 de junio con Zahara y que terminará con Rulo y El doble de tu mitad (6 de septiembre) y Sidonie (14 de septiembre).

Antes que El Kanka, animarán las noches de este verano Guadalupe Plata, Pájaro, La Big Rabia y Zaguán, pero lo harán dentro de Pop CAAC que se celebra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (este viernes, 21.30). El ciclo continuará con Astropálido, que trae su primer trabajo, Mentiras para contar la verdad; LõBISON y su La industria de los sentidos; y Agoraphobia (30 de agosto). Le seguirá una apuesta por el rock sevillano con Storm, Malfario y un homenaje al rockero Silvio Fernández Melgarejo (31 de agosto). Y el broche de oro al ciclo lo pondrán los primeros discos de Calambres y La Tarambana (6 de septiembre) así como la electrónica de The Zombie Kids y la Pompa Jonda (7 de septiembre).

Antonio Campos y Dani de Morón.
Antonio Campos y Dani de Morón.

Y del recinto del CAAC a los jardines del Real Alcázar. Durante 75 noches, este espacio suena a música antigua y clásica, a flamenco, a jazz y a músicas del mundo a partir de las 22.30. Organizado por el Patronato del Real Alcázar de Sevilla y programado y producido por Actidea, el calendario del ciclo contempla en los próximos días las actuaciones de Marian Herrero & Daniel del Pino (esta noche), Emilio Villalba & Sephardica (28 de agosto), Artefactum (29 de agosto), Trío Gould (30 de agosto), Tommaso Cogato (31 de agosto) y Johanna Rose & Javier Núñez (7 de septiembre). Junto a los anteriores conciertos de música clásica y antigua, la cita reúne el flamenco del cantaor Antonio Campos y el guitarrista Dani de Morón (27 de agosto) y las actuaciones de Mashrabiya (4 de septiembre) y Al Maqam (6 de septiembre) en el apartado de Músicas del mundo. A estos, se suman los de Random Thinking (25 de agosto), Andrés Barrios Trío (1 de septiembre), Q & The Moonstones (3 de septiembre), Federico Lechner (5 de septiembre) y The DixieLab (8 de septiembre). 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Auditorio Rocío Jurado será parada del Tour Santa Libertad de Pablo López (15 de septiembre, 22.00). El cantante malagueño llega a la capital con su nuevo disco, Camino, fuego y libertad, un trabajo en el que habla “de cosas que realmente afectan a todos, como son los miedos”, apunta López. “Este disco es una introspección en sentimientos que no atañen a terceras personas; es un viaje interior no autobiográfico y por eso la gente se siente identificada”, asegura. Con cerca de 70 conciertos a lo largo de todo el año en España, López interpretará temas nuevos como El patio y El camino, así como los clásicos El mundoLo saben mis zapatosHijos del verbo amar o Tu enemigo.

Y sin salir de la Cartuja, el Cartuja Center Cite también será escenario en estas semanas de verano. Tras cancelarse el concierto de Blas Cantó del 1 de septiembre, David DeMaría celebrará el día 21 en este espacio sus 20 años en el mundo de la música (21.00). El cantante interpretará con un nuevo aire temas clásicos como Precisamente ahora, Barcos de papel o Que yo no quiero problemas así como sus últimas nuevas canciones. El pasado abril, publicó su décimo álbum de estudio, Séptimo cielo, con 12 temas.

Las próximas semanas también tendrán al flamenco como protagonista. Del 6 al 30 de septiembre, la ciudad acogerá la 20 edición de la Bienal, que este año suma a los espacios ya conocidos (el Teatro de la Maestranza, el Lope de Vega, el Hotel Triana o el Real Alcázar) la Plaza de Toros, la Factoría Cultural del Polígono Sur y el Puerto. Entre los principales artistas están el bailaor Israel Galván con Arena (día 7), Farruquito con su espectáculo Farruquito (día 8), el estreno de El salón de baile, de Rafaela Carrasco para Tamara López, Javier Barón, Rubén Olmo y David Coria (día 26); Argentina con su espectáculo Hábitat (día 10), José Valencia en Bashavel (día 11) y Pastora Galván y María Terremoto en La edad de oro (día 19). A esta oferta, se suma el Primer Festival Flamenco de Triana por Bulerías. Del 18 al 28 de septiembre, pasarán por el Teatro de Triana artistas como Capullo de Jerez, Antonio Canales y Carmen Ledesma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_