_
_
_
_

En libertad provisional el acusado de agredir a varias personas mientras arrancaba esteladas en Verges

Se trata de un vecino de Banyoles que acumula más de cuarenta antecedentes y 26 detenciones

Un hombre intenta pisar las cruces amarillas en la playa de Mataró el pasado mayo.
Un hombre intenta pisar las cruces amarillas en la playa de Mataró el pasado mayo.MASSIMILIANO MINOCRI

El juzgado de Instrucción de guardia de Girona ha dejado en libertad provisional a Josep Trias Campaña, el vecino de Banyoles (Pla de l’Estany) detenido por los Mossos d’Esquadra este viernes por la mañana por ser el autor de una agresión con una escalera a un vecino de Verges (Baix Empordà) y de las amenazas con un cuchillo a este y a otro vecino de la localidad mientras arrancaba banderas esteladas y lazos amarillos colocados en farolas de esta localidad la madrugada del 1 de agosto, junto con cuatro otras personas encapuchadas.

La juez que ha visto al detenido se ha inhibido en favor del juzgado de la Bisbal d’Empordà que lleva la causa principal abierta contra Trias por hechos similares y está investigado por lesiones leves, hurtos y daños. El vecino de Banyoles deberá pasar próximamente a disposición judicial en la Bisbal.

Los hechos tuvieron lugar pasada la media noche del 1 de agosto cuando un grupo de cinco personas encapuchadas se encontraban arrancando esteladas y lazos amarillos que había colocados en diferentes farolas de la carretera principal que atraviesa Verges. Al detectar este comportamiento, varios vecinos les recriminaron lo que estaban haciendo y mostraron su oposición a que continuaran su acción. 

Entonces, el detenido, que llevaba una escalera plegable de unos dos metros de altura, golpeó con ella y con gran agresividad a un hombre para poder continuar con su actividad. Al mismo tiempo, mostró un cuchillo de unos 15 centímetros de hoja, se lo colocó cerca del abdomen y lo amenazó. Otra persona se interpuso entre ellos dos y también recibió amenazas por parte del detenido. Toda la acción fue gravada con el móvil de otro de los vecinos que recriminaban la acción y  fue subido al poco rato en las redes sociales.

Finalmente, una de las víctimas pudo sacar la navaja que el autor de los hechos había guardado detrás de su cintura y se marchó corriendo. Posteriormente entregó el arma a la policía en el momento en que denunció los hechos. Las tareas llevadas a cabo por los Mossos, que abrieron una investigación, han permitido identificar al autor de estas amenazas que ha sido detenido hoy en Banyoles (Pla de l’Estany).

Además de haber sido encarcelado, el detenido acumula un largo historial con más de 40 antecedentes entre los diversos cuerpos policiales. Según fuentes cercanas al caso, los Mossos le habrían detenido hasta en 26 ocasiones por atracos a gasolineras, robos en establecimientos, falsificación de moneda, falsificación documental, delitos contra el patrimonio, atentado a los agentes de la autoridad y coacciones y amenazas, entre otros. 

El alcalde de Verges, Ignasi Sabater, de la CUP, ha agradecido la actuación de los Mossos d'Esquadra y la colaboración ciudadana para poder identificar a algunos de los que "vinieron a provocar". "Como ayuntamiento seguiremos denunciando este tipo de agresiones las veces que sea necesario  porque al fascismo se le tiene que plantar cara o se acelera de manera incontrolada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_