_
_
_
_
_

La Generalitat eleva a 11 los muertos por la ola de calor

La Agencia de Salud Pública confirma el fallecimiento de cinco personas más tras las altas temperaturas de los últimos días en Cataluña

Jessica Mouzo
Una ambulancia por el centro de Barcelona
Una ambulancia por el centro de BarcelonaJoan Sánchez

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha confirmado esta mañana la muerte por golpe de calor de otras cinco personas durante el episodio de altas temperaturas registrado en la comunidad en los últimos días. Con estas ya son 11 las víctimas mortales por la ola de calor en una semana donde toda la Península vivió una intensa ola de calor y donde se superaron los 40 grados en muchos puntos de Cataluña.

Más información
Los niveles de ozono peligroso se dispararon por la ola de calor
Indigentes y ancianos: los más vulnerables ante las olas de calor

Los últimos casos confirmados por la Generalitat son dos hombres y tres mujeres de entre 52 y 81 años. Tres fallecieron en el hospital de Bellvitge de Barcelona, otro en el de Figueres y el quinto en Barcelona. 

Tras las pesquisas de la ASPCAT, que ha tenido que comprobar la causa de la muerte y su vinculación con el episodio de altas temperaturas, el Departamento de Salud ha incluido, dentro del cómputo de fallecidos por la ola de calor, a una mujer de 75 años que murió el 3 de agosto en Barcelona, otra anciana de 81 que ingresó el día 4 en el hospital de Figueres y falleció a las pocas horas, una mujer de 73 años que fue hospitalizada en Bellvitge y murió al día siguiente, otro hombre de 52 años que ingresó también en el hospital de Bellvitge el día 6 y falleció poco después, y otro anciano de 81 hospitalizado en el mismo centro sanitario y que murió el día 8.

Estas últimas víctimas mortales confirmadas por la ASPCAT  se suman a las otros seis casos reportados en los últimos días. La primera persona que murió por un golpe de calor en Cataluña dentro de este episodio de altas temperaturas fue un hombre indigente que fue encontrado en plena calle en Barcelona y, aunque fue trasladado al hospital Clínic de Barcelona, falleció a las pocas horas en el centro sanitario. En Tarragona también murieron dos hombres el sábado —uno de ellos era indigente— tras ingresar en estado crítico en el hospital Joan XXIII. El pasado martes también falleció un hombre de 41 años por un golpe de calor en Tortosa.

La Generalitat también mantenía bajo sospecha dos casos que, finalmente, fueron confirmados ayer e incluidos dentro de las víctimas mortales por la ola de calor. Se trata de un hombre de 62 años que murió en plena calle el martes en Barcelona y otro hombre de 45 años, que falleció el lunes en el hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la ola de calor, el 061 CatSalut Respon atendió más de 450 consultas relacionadas con las altas temperaturas, incluyendo llamadas telefónicas y desplazamientos de los equipos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_