La Generalitat eleva a 11 los muertos por la ola de calor
La Agencia de Salud Pública confirma el fallecimiento de cinco personas más tras las altas temperaturas de los últimos días en Cataluña
La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha confirmado esta mañana la muerte por golpe de calor de otras cinco personas durante el episodio de altas temperaturas registrado en la comunidad en los últimos días. Con estas ya son 11 las víctimas mortales por la ola de calor en una semana donde toda la Península vivió una intensa ola de calor y donde se superaron los 40 grados en muchos puntos de Cataluña.
Los últimos casos confirmados por la Generalitat son dos hombres y tres mujeres de entre 52 y 81 años. Tres fallecieron en el hospital de Bellvitge de Barcelona, otro en el de Figueres y el quinto en Barcelona.
Tras las pesquisas de la ASPCAT, que ha tenido que comprobar la causa de la muerte y su vinculación con el episodio de altas temperaturas, el Departamento de Salud ha incluido, dentro del cómputo de fallecidos por la ola de calor, a una mujer de 75 años que murió el 3 de agosto en Barcelona, otra anciana de 81 que ingresó el día 4 en el hospital de Figueres y falleció a las pocas horas, una mujer de 73 años que fue hospitalizada en Bellvitge y murió al día siguiente, otro hombre de 52 años que ingresó también en el hospital de Bellvitge el día 6 y falleció poco después, y otro anciano de 81 hospitalizado en el mismo centro sanitario y que murió el día 8.
Estas últimas víctimas mortales confirmadas por la ASPCAT se suman a las otros seis casos reportados en los últimos días. La primera persona que murió por un golpe de calor en Cataluña dentro de este episodio de altas temperaturas fue un hombre indigente que fue encontrado en plena calle en Barcelona y, aunque fue trasladado al hospital Clínic de Barcelona, falleció a las pocas horas en el centro sanitario. En Tarragona también murieron dos hombres el sábado —uno de ellos era indigente— tras ingresar en estado crítico en el hospital Joan XXIII. El pasado martes también falleció un hombre de 41 años por un golpe de calor en Tortosa.
La Generalitat también mantenía bajo sospecha dos casos que, finalmente, fueron confirmados ayer e incluidos dentro de las víctimas mortales por la ola de calor. Se trata de un hombre de 62 años que murió en plena calle el martes en Barcelona y otro hombre de 45 años, que falleció el lunes en el hospital Arnau de Vilanova de Lleida.
Durante la ola de calor, el 061 CatSalut Respon atendió más de 450 consultas relacionadas con las altas temperaturas, incluyendo llamadas telefónicas y desplazamientos de los equipos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.