_
_
_
_

La lista de espera en servicios sociales de Barcelona baja a menos de 20 días

La teniente de alcalde de Derechos Sociales vincula la caída de las demoras a la reforma de los dispositivos municipales

Jessica Mouzo
Varias personas hacen cola en servicios sociales de Nou Barris.
Varias personas hacen cola en servicios sociales de Nou Barris.Joan Sànchez

La lista de espera para una primera visita en los servicios sociales de Barcelona se sitúa en menos de 20 días. Se trata de una caída del 33% desde finales del 2015, cuando la media de demoras era de 30 días. La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, reivindica esta mejora pese al récord histórico de personas atendidas y justifica esta reducción de la lista de espera en la reforma y actualización de los servicios sociales. 

"En los servicios sociales de la Guineuta, Verdum o la Prosperitat, hemos pasado de 20 días a seis", ha explicado Ortiz. El Consistorio achaca esta mejora al plan Impulsen, un proceso participativo iniciado hace seis meses para mejorar la calidad, los procedimientos e incluso el cuidado de los profesionales de servicios sociales. Dentro de este proceso, el Ayuntamiento puso en marcha el modelo Vine, una nueva forma de realizar la primera atención en los servicios sociales y que consiste en sesiones grupales entre personas con el mismo tipo de consulta. "Esto también ha permitido que la gente no piense que su caso es único y que le dé vergüenza venir a los servicios sociales", ha apuntado Ortiz. Según el Consistorio, este nuevo modelo de atención a primeras visitas, favorece la toma de contacto más comunitaria y que el usuario puede tener una respuesta más inmediata. 

 La lista de espera cayó de 31 a 11 días en el Clot y pasó de 35 a 14 días en el centro de la Frnaja Besós. Ortiz también ha puntualizado que la mejora en los tiempos de acceso a los servicios sociales está vinculada "al incremento de nuevos profesionales".

La reducción de la lista de espera choca, no obstante, con el incremento de personas que acuden a los servicios sociales en Barcelona. Los 40 dispositivos que hay en la ciudad para dar este servicio atendieron en 2017 a 81.638 personas, un 9,9% más que las que acudieron a los servicios sociales municipales en 2015. En lo que va de año (hasta junio), el Consistorio realizó 104.776 atenciones dentro de este ámbito y mantiene la tendencia del año pasado, cuando cerró el 2017 con un total de 193.386 atenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_