Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El área metropolitana aprueba un plan para proteger la sierra de Collserola

El pleno modifica los ordenamientos, vigentes desde 1987, e incrementa las hectáreas libres de usos

Ciclistas en la sierra de Collserola
Ciclistas en la sierra de Collserola

El pleno del Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) aprobó ayer un nuevo plan para dotar de máxima protección a la Sierra de Collserola.

El pleno de la entidad aprobó el Plan Especial de Protección del Medio Natural (PEPNat) y la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) para garantizar la conservación del espacio natural.

Entre las novedades que se establecen respecto a los planes anteriores es incrementar una superficie libre de usos de más de 700 campos de fútbol. Además, se reduce el suelo destinado a infraestructuras viarias en más de 400 hectáreas. Los planes establecen una calificación específica para el sistema hidrográfico formado por los principales ríos y torrentes y se potencia las actividades agropecuarias en la zona basadas en el desarrollo de una economía “verde” y definiendo un nuevo modelo de uso público y social constituido para potenciar un ocio responsable donde no se dañe “los valores naturales del parque”.

El nuevo PEPNat sustituye al plan que estaba en vigor desde 1987 y con la nueva ordenación se pretende potenciar aquellos servicios que aporten beneficios al medioambiente “la sociedad y la calidad de vida”. Además, el proyecto contempla un proceso de participación ciudadana para aportar sugerencias y propuestas, que prevé canales de interacción: sesiones presenciales por temáticas; participación digital y atención ciudadana.