El ICS alerta de que las infecciones de transmisión sexual han crecido un 56% en dos años

La clamidia y la gonorrea son las dolencias que más han aumentado

Un chico se hace la prueba de detección de ITS en el centro comunitario BCN Checkpoint, en Barcelona
Un chico se hace la prueba de detección de ITS en el centro comunitario BCN Checkpoint, en BarcelonaCarles Ribas

El Instituto Catalán de la Salud (ICS), la gran empresa pública que gestiona ocho grandes hospitales y el 80% de la atención primaria en Cataluña, ha detectado un incremento de las infecciones de transmisión sexual (ITS). En concreto, la tasa de ITS es de 413 casos por 100.000 habitantes. En los últimos dos años, los diagnósticos han aumentado un 56%, especialmente en clamidia y gonorrea.

Los datos del ICS cristalizan la tendencia en alza en la última década: las infecciones por VIH se mantienen relativamente estables, pero los casos de sífilis y gonorrea se han disparado en 10 años, , según el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT).

Los datos recogidos en los centros del ICS señalan que los diagnósticos han crecido entre un 5% y un 15% según la infección, pero los mayores incrementos se han producido en gonorrea (un 10% más) y en clamidia (15%)."En el periodo 2015-2017, observamos que con respecto a las tres ITS bacterianas con más importancia desde el punto de vista de la salud pública, la infección más frecuente ha sido la producida por clamidia, con un incremento relativo del 400%,seguida de la gonococia, con un incremento relativo del 182%, y de la sífilis infecciosa o precoz, con un incremento relativo del 36%", apunta el ICS.

Con todo, en conjunto, las dolencias más diagnosticadas el año pasado fueron el condiloma acuminado (verrugas genitales), con 140 casos por 100.000 habitantes, y el herpes genital, con 60 casos por 100.000 personas.

Los expertos destacan que parte del incremento de diagnósticos viene por “una mayor concienciación y mayor conocimiento de los profesionales sanitarios sobre estas infecciones, mejoras de las técnicas diagnósticas y mejora del registro de ITS”. Sin embargo, alertan, también hay un “incremento real de la incidencia” de estas infecciones, que se diagnostican sobre todo después del verano. “Es un fenómeno complejo. Nuesta sociedad ha cambiado mucho la forma de relacionarse, el inicio de las relaciones sexuales, los contactos esporádicos... Son factores sociológicos que hay que tener en cuenta y en sistema tiene que saber reaccionar”, apunta la responsable de ITS del ICS, Mireia Alberny.

En el segundo semestre del año se detectan más casos, avisa, porque en verano coinciden varios factores que pueden estar detrás de un aumento del riesgo de infección: "Los viajes de cualquier índole –especialmente los destinados al turismo sexual–, el inicio de las relaciones sexuales, las relaciones sexuales ocasionales con personas desconocidas, el aumento del número de parejas sexuales, el consumo de alcohol y de otras sustancias para desinhibirse o buscar el placer, junto con una menor utilización de métodos de barrera como el preservativo", apunta.

Sobre la firma

Jessica Mouzo

Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS