_
_
_
_
_

El Consistorio vende al Colegio de Arquitectos 51 plazas de garaje prometidas a los vecinos

Los vecinos, que podrán acceder a los aparcamientos, temen un incremento de los precios

Entrada al parking de las Escuelas de San Anton en Madrid.
Entrada al parking de las Escuelas de San Anton en Madrid.Jaime Villanueva

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado con el Colegio de Arquitectos de la capital (COAM) la venta de 51 plazas del aparcamiento municipal situado en el edificio de las Escuelas Pías de San Antón (en la calle de Santa Brígida). Las plazas iban a ser destinadas a los vecinos, afirmó en 2016 el concejal de Centro, Jorge García Castaño, pero ahora se adjudicarán al COAM para que pueda organizar eventos privados. Los vecinos lamentan la falta de plazas públicas.

El COAM reconoce la negociación existente con los representantes del Ayuntamiento. La sede del Colegio ocupa parte del edificio de las antiguas Escuelas Pías de San Antón, de propiedad municipal, situado en la calle Hortaleza, y en esas instalaciones el Colegio quiere celebrar eventos educativos y de restauración. El nuevo plan especial aprobado por el Consistorio a petición del edil de urbanismo, José Manuel Calvo (Podemos), permite al COAM llevar a cabo este proyecto, pero le exige, de acuerdo con las normas municipales, que aumente el número de aparcamientos. Una "obligación" que, según un portavoz del COAM, se resolverá con la compra de los 51 aparcamientos en estos días: "Con el aumento de dichas plazas, el COAM cumple con su obligación legal".

Una portavoz municipal también aseguró este lunes que, a pesar de la venta, los vecinos podrán acceder a los aparcamientos. "Es una situación que viene de antes, pero son plazas de rotación, que estarán a disposición de los vecinos y que cualquiera podrá alquilar por horas y meses", señaló.

La asociación de Vecinos de Chueca, sin embargo, lamenta la venta de patrimonio público a una entidad privada. Y sostiene que el precio de las plazas se incrementará. El Ayuntamiento habló en su día de un modelo de precios públicos tasados semejante al del Mercado de Barceló, con una horquilla de entre 125 y 105 euros al mes, para alquileres de uno o cinco años. Y ahora los vecinos temen que esos precios puedan "duplicarse", de acuerdo con el valor de mercado de los mismos.

Reformas en Chueca

La cuestión de los aparcamientos en Chueca no es baladí y se cruza con las promesas que el gobierno de Ahora Madrid, dirigido por Manuela Carmena, hizo a los vecinos del barrio. En junio de 2016, el Ayuntamiento descubrió que en el edificio de las Escuelas Pías se hallaban 80 plazas a las que no se les estaba dando ningún uso. Y el concejal de Centro, García Castaño (Podemos), hizo pública su intención de "ofrecerlas cuanto antes a los residentes que deseen alquilarlas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este lunes, tras conocerse la operación, una portavoz municipal incidió en que, al margen de las 51 plazas en venta, habrá otras 29 que sí se mantendrán públicas.

Pero los vecinos se sienten traicionados. Recuerdan que tras la reforma de una decena de calles de la zona (entre ellas, Hernán Cortés, Augusto Figueroa, San Marcos e Infantas), los residentes han perdido 140 plazas. La Asociación de Vecinos de Chueca califica de "vergonzosa" la gestión del equipo de Carmena: "Favorece los intereses económicos de una institución como COAM, de la que el propio concejal Calvo forma parte [como arquitecto], en contra de los derechos de los vecinos de Chueca y de la calidad ambiental y urbanística de nuestro barrio", sostuvo un portavoz.

Más en general, la Asociación de Vecinos de Chueca cuestiona la legitimidad del plan especial aprobado por el Consistorio. Junto a la plataforma Ecologistas en Acción, ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el plan especial aprobado por el Ayuntamiento, que ha sido admitido a trámite, y espera que pronto los jueces se pronuncien al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_