_
_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Caetano Veloso estrena en Valencia su espectáculo familiar

El artista inicia su gira por España acompañado de sus hijos Moreno, Zeca y Tom Veloso

El músico con sus hijos durante la actuación en el a Feria de Julio.
El músico con sus hijos durante la actuación en el a Feria de Julio.José Antonio Gómez

Cuando la madre de Caetano Veloso cumplió noventa años, como homenaje Caetano Veloso compuso el tema Ofertório cantándolo en la ceremonia religiosa de celebración familiar. No es casual que el cantante haya elegido el tema como título para el espectáculo que presenta en compañía de sus hijos Moreno, Tom y Zeca, un concierto que se puede leer y escuchar, de celebración de la familia y los sentimientos. Los espectadores que el pasado jueves asistían en los Jardines de los Viveros de Valencia al primero de los conciertos que el cantante ofrecía en su gira española - continuará por Madrid, San Sebastián y Girona- tuvieron que dejar aparcado al Caetano más previsible, para adentrarse en la invitación y propuesta musical que el cantante presentaba.

Para este espectáculo de celebración del amor filial, padre e hijos músicos a través de las canciones, tanto del propio Caetano como de sus hijos, reconstruyen su propia historia íntima y sentimental, desde aquel cantante que los acunaba con sus canciones aunque alguno se resistiera y hasta expresara su rechazo a las melodías paternas. En forma de show acústico los cuatros celebrantes intercambian canciones e instrumentos, historias y particularidades; un espectáculo en el que no faltan temas clásicos como Reconvexo o Leaozinho como parte de esa historia familiar, junto a composiciones menos conocidas o recién estrenadas. Las voces de Moreno, el mayor de sus hijos y también el más veterano profesionalmente, Zeca y Tom con la del propio Caetano acaban creando ese clímax de felicidad, de “joie de vivre” que recorre la cerca de dos horas del show musical.

A sus casi 76 años, Caetano Veloso, el abanderado del Movimiento Tropicalista, ha ido sumando y recorriendo todos los caminos musicales que se le han ido abriendo en este medio siglo de carrera artística: Pop y rock, bossa-nova, música tradicional brasileña, experimentaciones electrónicas, múltiples colaboraciones, de Chico Buarque a Roberto Carlos, todas las vías experimentales que su curiosidad artística ha ido olfateando y que han hecho de él uno de los creadores más respetados de la canción popular internacional. Ahora, en una nueva conmemoración musical, el cantante profundiza en sus propias raíces familiares con la ayuda de sus hijos. Pero que nadie trate de buscar en el espectáculo ningún signo de nepotismo o de trato favorable al que tantas veces estamos acostumbrados cuando se trata de familias musicales, aquí, lo que aflora en la superficie, sobre ese escenario mutante bañado de colores intensos, del rojo solar al azul lunar, es la complicidad amorosa de cuatro músicos que además de compartir lazos sanguíneos, celebran la felicidad de la música.

Como regalo y punto final el cantante se despedía con el viejo tema del maestro Agustín Lara Noche de ronda, como tributo al patrimonio musical latinoamericano tan querido por el cantante. Y para todos aquellos y aquellas que se habían quedado con una cierta sensación de orfandad rítmica, la siempre burbujeante A la luz de Tieta, capaz de hacer saltar de la butaca al corazón más sedentario.

Caetano, Moreno, Zeca & Tom Veloso. Ofertório. 19 de julio. Jardines de los Viveros. Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_