Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos siglos y medio de canto

La Programación Lírica de A Coruña para 2018 celebra el 250º aniversario del primer teatro lírico de la ciudad

Representación de ópera en A Coruña.
Representación de ópera en A Coruña.

El 21 de noviembre de 1768 el empresario teatral Nicola Setaro logró inaugurar el primer teatro estable de A Coruña. Tras este proyecto andaba el napolitano desde 1764, año en el que el Ayuntamiento de la ciudad le concedió licencia para construirlo. Setaro no la aprovechó, reiterando la petición cuatro años después y levantándolo en unos meses, lo que hace pensar a muchos expertos que en realidad se trataba de un corralón de comedias a la española, de planta cuadrada o rectangular y construido en madera, en vez del diseño más extendido posteriormente de teatro con planta en herradura y palcos, “a la italiana”.

Amigos de la Ópera de A Coruña (AO) quiere celebrar este redondo aniversario con una programación digna de la efeméride que incluirá dos óperas nunca programadas por la asociación: una representada, Il corsario, de Vincenzo Bellini (1801-1835) y otra en versión concierto, Serse, de Georg Friedrich Haendel (1685 - 1759). Además de estas, que serán el eje principal de la programación, se celebrará una serie de conciertos, galas líricas y otras actividades como proyecciones cinematográficas, conferencias, la reunión de la asociación Ópera XXI, un congreso internacional sobre la difusión de la ópera italiana en España y otras actividades paralelas.

La ópera Il pirata, de la que solo se celebrará una función (8 de septiembre a las 20 horas en el Palacio de la Ópera), contará con el protagonismo de la soprano Saioa Hernández, quien el 7 de diciembre será la primera soprano española en inaugurar la temporada del Teatro alla Scala de Milán y que ya triunfó el año pasado en A Coruña como la Amelia de Un ballo in maschera. Junto a la soprano madrileña debutará en A Coruña el tenor coreano Yosep Kang y vuelve el siempre seguro barítono Juan Jesús Rodríguez.

En esta representación actuará el Coro Gaos y en el foso estará la Orquesta Sinfónica de Galicia con Antonello Allemandi como director musical. La dirección escénica, escenografía e iluminación estarán a cargo del Xosé Manuel Rabón, que ya estuvo al frente de estos menesteres en la representación coruñesa de El barbero de Sevilla de 2016.

La segunda ópera completa de la programación es el Serse de Haendel, en un concierto que tendrá lugar en el Palacio de la Ópera el 30 de octubre. Se contará en este concierto con la actuación del grupo especializado Il Pommo D’Oro, con instrumentos de época y bajo la dirección de Maxim Emelyanychev. En el reparto figuran cantantes especializados en el periodo barroco, como el contratenor Franco Fagioli en el papel protagonista, la mezzosoprano Vivica Genaux y la soprano Inga Kalna. Ensayos y concierto serán objeto de una nueva grabación de esta obra maestra de Haendel.

En el apartado de conciertos destaca el que celebrará la soprano Angela Meade, que será el primero que esta cantante celebre en España con orquesta. Será acompañada por la OSG dirigida por Kamal Khan y tendrá lugar el 22 de septiembre a las 20 horas en el Palacio de la Ópera. Cantante y director son conocidos por anteriores actuaciones suyas en A Coruña: Meade por la Ernmione dirigida por Alberto Zedda en 2015 y Khan por su dirección en el concierto de Pretty Yende de 2017 o por la ya lejana representación de Tosca en el LII Festival de Ópera de La Coruña.

El 30 de septiembre se estrenará el espectáculo Setaro, el costructor de utopías, un encargo de Amigos de la Ópera al fallecido Gustavo Tambascio (1948–2018), que ha recogido Mario Pontiggia. Será el primer espectáculo sobre la historia musical de A Coruña, una “fusión de música y drama” según AO, en el que actuarán Borja Quiza, que cantará junto a Vivica Genaux varias arias y escenas del repertorio que trajo a la ciudad Nicola Setaro, representando además el papel del empresario napolitano. El espectáculo se representará también en Portugal, país en el que también desarrolló su actividad Setaro, ofrecido por la Fundación Casa Mateus.

Un recital a cargo de la soprano gallega Carmen Subrido acompañada al piano por Manuel Burgueras será la presencia del ciclo Os nosos intérpretes en esta programación. Se llevará a cabo en el auditorio de Afundación en 13 de septiembre a las 20.00 horas.

En este mismo auditorio, el contratenor Alberto Miguélez protagonizará el concierto de este año correspondiente al ciclo As novas voces galegas. Actuará acompañado por “un conjunto de músicos especializados en la interpretación de música antigua”, según la nota de prensa de AO. El concierto será el 10 de octubre, también a las 20 horas.

El ciclo Lírica inclusiva, patrocinado por la Fundación Emalcsa, constará este año de dos recitales a celebrar entre los meses de octubre y noviembre en espacios a determinar. Los protagonistas serán dos tenores: el gallego Diego Neira y el canario Francisco Corujo. El programa será un homenaje al compositor y director Leonard Bernstein (1918 – 1990) con ocasión de su centenario y al tenor Miguel Fleta (1889 – 1938), que vivió durante años y falleció en A Coruña, a este en el 80º aniversario de su muerte.

Los ciclos de proyecciones recordarán también la figura de Bernstein junto a las del director cinematográfico Ingmar Bergman (1918-2007) y los compositores Charles Gounod (1818-1893) y Claude Debussy (1862-1918). También se proyectará un filme sobre la figura de Figaro, el barbero de Sevilla, protagonizado por Borja Quiza y dirigido por Carlos Saura. Se cuenta para la ocasión con la presencia del veterano cineasta.

Como actividad académica al hilo de los 250 años de ópera en A Coruña, se celebrará un congreso internacional sobre la difusión de la ópera en España. Este evento se celebrará los días 15 y 16 de octubre, será coordinado por el musicólogo Xoán M. Carreira, contará con participantes de universidades de Venecia, Roma, Lisboa, la Rioja y A Coruña, y estará organizado en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.

Preguntado por este periódico sobre la ausencia del Curso de Interpretación Vocal que fundó Alberto Zedda, curso dirigido en 2017 por la soprano Renata Scotto por el fallecimiento del maestro milanés, César Wonenburguer, director artístico de la PLAC respondió que su ausencia se debe a la disminución de su presupuesto en 66.000 euros con respecto a 2017 y a la falta de interés de las fundaciones de la ciudad en el proyecto..