_
_
_
_
_

Una nueva ley al rescate del mecenazgo en la cultura, la ciencia y el deporte valencianos

Las Cortes aprueban por unanimidad una norma que prevé hasta un 25% de desgravación directa del tramo autonómico de IRPF

El consejero de Educación, Vicent Marzà, cuyo departamento ha redactado la ley de Mecenazgo.
El consejero de Educación, Vicent Marzà, cuyo departamento ha redactado la ley de Mecenazgo. MÒNICA TORRES

La Comunidad Valenciana ya tiene nueva ley de Mecenazgo para incentivar la financiación privada de proyectos culturales, científicos o deportivos no profesionales; los mecenas se beneficiarán de una deducción directa de hasta el 25% en el tramo autonómico del IRPF y se mejora el micromecenazgo o crowdfunding. Esta norma sustituye a la de 2014, que a juzgar por sus pobres cifras, no ha resultado eficaz.

Más información
El Consell de Cultura critica la ley de mecenazgo y la política lingüística
Mecenas al rescate del fulgor perdido del patrimonio
Una mecenas presidirá el Palau de les Arts y tratará de enderezar su rumbo

Las Cortes Valencianas, que han aprobado por unanimidad el texto elaborado por la consejería de Vicent Marzà, prevé la creación del Consejo asesor del mecenazgo, con 21 miembros, encargado de evaluar las actuaciones y proyectos que quieran obtener la declaración de interés social, requisito para ser beneficiario de las aportaciones económicas. Y también la apertura de la Oficina del Mecenazgo, una unidad administrativa que prestará apoyo técnico y administrativo al órgano asesor.

La valenciana se coloca junto a Navarra a la cabeza de las comunidades autónomas españolas en desgravaciones, pasando del 15% de la ley anterior al 25%, en cuestiones como la recuperación del patrimonio cultural, o fomento del valenciano. La ley anterior tuvo un impacto muy escaso, apenas 130.000 euros desgravados en 2015.

La nueva ley de Mecenazgo cultural, científico y deportivo no profesional prevé seis meses de plazo desde su entrada en vigor para su desarrollo reglamentario. Es una ley "corta pero intensa", ha defendido la diputada socialista Ana Besalduch tras subrayar el consenso en torno a su articulado.

El diputado de Compromís Josep Nadal ha afirmado que esta ley busca "la complicidad" de los mecenas, de las personas que "con mucho o poco dinero" quieran colaborar en este ámbito, y ha dado las gracias a todos los grupos por la filosofía que se ha seguido en las negociaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el diputado del PP Miguel Angel Mulet esta norma nace de la actitud "destructiva y sectaria" de un Consell que ha buscado "cargarse una ley que solo necesitaba pequeñas modificaciones y desarrollo normativo", aunque ha agradecido la "voluntad de consenso" de todos los grupos y ha preguntado que "para cuándo" su aplicación.

Llum Quiñonero (Podem) ha manifestado que la cultura "pide un auxilio desesperado" y que esta norma supone un "cambio de paradigma" en el mecenazgo, donde más allá de las grandes culturas se fomente el pequeño mecenazgo y convivan los recursos públicos con los privados.

La diputada de Ciudadanos Mercedes Ventura ha agradecido que se hayan asumido las enmiendas de los grupos para mejorar la ley, acercarla a "la realidad actual" y conseguir un texto que perdure más allá de la legislatura, y ha insistido en que la cultura "es un espacio de consenso".

Los beneficiarios serán personas y entidades sin ánimo de lucro, domiciliadas fiscalmente en la Comunidad Valenciana, cuyo objeto social sea de carácter cultural, científico y deportivo no profesional. Lo son de pleno derecho la Generalitat, sus organismos públicos, las fundaciones del sector público y los consorcios adscritos a esta; y las entidades locales valencianas.

También lo serán las universidades públicas y privadas, sus fundaciones, los institutos y centros de investigación, centros superiores de enseñanzas artísticas, empresas culturales que tengan su domicilio fiscal en territorio valenciano, con un importe neto de cifra de negocios que no haya superado los 300.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_