El edil Zapata niega haber intervenido en los contratos a cooperativas
PP y Ciudadanos hablan de "fraccionamiento" en la contratación, y una funcionaria afirma que antes nunca contrató a las empresas cuestionadas por la oposición
El concejal de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, negó este lunes tener vínculos con el grupo cooperativo Tangente, cuyas empresas se vieron beneficiadas por contratos municipales. Sostuvo que nunca intervino en la contratación y que la responsabilidad recayó en el coordinador de Fuencarral, "el mismo que tenía la junta en la legislatura pasada".
El edil compareció en una comisión, en la que Ciudadanos y el PP manifestaron sus sospechas de "fraccionamientos" en los convenios —algo prohibido por ley—. Concretamente, en contratos discrecionales por importes menores a 21.000 euros, sobre consumo sostenible. Ambos señalaron que el Consistorio solo invitó a sociedades del mismo grupo, algo legal para el PSOE, que solo habló de expedientes "incompletos".
Ana Román (PP) sostuvo que "siempre se consulta a las empresas de Tangente, cuando se debería haber ido a concurso abierto", y dijo que existe un "nexo" entre este grupo y el gobierno, refiriéndose a que dos asesoras de Zapata trabajaron para Tangente, al igual que la edil Celia Mayer. Silvia Saavedra, de Ciudadanos, afirmó que la intervención vio fraccionamiento en contratos, aunque el director de Hacienda, Pablo Gómez, lo negó.
Inmaculada García, secretaria general del Área de Salud, agregó que solo intervino en un contrato, en sustitución de una directora general, pero que siempre trató de que los convenios se ajustaran a la ley. Carmen Rebollo, directora del Instituto de Consumo del Área de Salud, dijo que siempre se respetó la ley, aunque reconoció que "nunca habíamos contratado antes con las empresas" adjudicatarias de los expedientes cuestionados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.