_
_
_
_
_

El Govern activa la oficina de Puigdemont con el nombramiento de su jefe

Josep Lluís Alay, que iba con el expresident cuando fue detenido, coordinará las actividades

Camilo S. Baquero
Josep Lluís Alay, el pasado 4 de junio.
Josep Lluís Alay, el pasado 4 de junio.

El Gobierno de la Generalitat ha dado luz verde a la oficina del expresident Carles Puigdemont, tal y como lo había solicitado desde Alemania hace dos semanas. El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publica hoy el nombramiento de Josep Lluís Alay como coordinador del nuevo despacho de Puigdemont, al que tiene derecho de acuerdo con la ley catalana. Alay dejará así de ser el encargado del área exterior del gabinete de Quim Torra, un cargo para que le fue nombrado hace menos de un mes.

Alay, historiador de profesión y una eminencia en el Tíbet, es una de las personas de máxima confianza del expresidente Puigdemont. De hecho, le acompañaba cuando fue detenido en si viaje desde Finlandia, en marzo pasado. La Fiscalía le investiga por un presunto delito de encubrimiento. Su nombramiento en el gabinete de Torra generó suspicacias, si bien desde el Goven insistieron en su certificada y dilatada experiencia en asuntos y relaciones internacionales. De hecho, en el momento de la detención era uno de los responsables de esa área en la Diputación de Barcelona.

El historiador acompañó al president al viaje al festival cultural de Washington en el que Torra y el embajador Pedro Morenés protagonizaron un bochornoso episodio por su discusión en público. Alay, por ejemplo, también se opuso a que Torra coincidiera con el Rey en la inauguración de los Juegos Mediterráneos.

La legislación catalana establece entre las prerrogativas a los expresidentes de la Generalitat el contar una oficina con tres trabajadores, un chófer y coche oficial y servicios de seguridad. Alay, explica el DOGC, cobrará 60.454,32 euros anuales (menos que en su anterior cargo) y tendrá entre sus funciones "dirigir y organizar las tareas" del personal de la oficina, "organizar y controlar los actos, audiencias, visitas y viajes" del expresident y gestionar el presupuesto y las relaciones con los medios.

Según informa El Nacional, Puigdemont ubicará su despacho en el Palau Centelles, en pleno centro histórico de la ciudad. El expresidente Artur Mas lo tiene en Palau Robert. El de José Montilla es en la avenida Diagonal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_