Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UCM imparte un curso sobre los derechos intelectuales y la información

Medio centenar de profesionales participan en dos jornadas de charlas en red y talleres

Un curso de verano impartido en la UCM en 2017.
Un curso de verano impartido en la UCM en 2017.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) imparte, dentro de su programación estival, el curso La evolución y conexión de los derechos intelectuales con la información. Mañana y el viernes profesionales del periodismo o el derecho trazarán el pasado presente y futuro del ámbito informativo de una manera transversal. El formato será muy dinámico, con conversaciones en red que tendrán lugar en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. En ellas participarán periodistas de EL PAÍS como Montserrat Domínguez, subdirectora de fin de semana del diario, o Ricardo de Querol, director de Cinco Días y EL PAÍS Retina. Además, habrá dos talleres que tendrán lugar en la sede del diario y en la de Cadena Ser, respectivamente.

“Se trata de un curso multidisciplinar con tres modalidades de participación: público en general, estudiantes de la UCM que quieran lograr un crédito y también profesionales que pueden apuntarse en la categoría de diploma”, explica José Manuel Gómez, director del curso y experto en Derecho de Propiedad Intelectual. La finalidad del programa es analizar cómo ha evolucionado la creación de los contenidos y su distribución, la globalización de la información y el acceso a la misma a lo largo de estos 40 años de democracia en España. Todas estas ideas irán parejas al desarrollo de los derechos fundamentales, tales como el derecho a la educación, a la información o a la libertad de expresión.

La exposición se realizará con “conversaciones inspiracionales”, como las define Gómez, que se encadenarán con agilidad; tanto que en dos jornadas pasarán por el curso medio centenar de profesionales. El director destaca que los ponentes son en su mayoría mujeres y que cuentan con una sección dedicada a la perspectiva de género en la información. “Algo que hasta hace muy poco ni existía”, enfatiza positivamente. En esa charla participarán la corresponsal de género de EL PAÍS, Pilar Álvarez, así como Isabel Valdés y Mari Luz Peinado, redactoras del mismo medio, y la periodista Charo Nogueira.

Por la mañana se producirán las charlas y durante la tarde se celebrarán las sesiones docentes. El jueves el taller corre a cargo de Jaime García Cantero, director de contenido de Foro Retina, en la sede de EL PAÍS. El viernes, en las instalaciones de Cadena Ser participarán los profesionales de esta casa Eva Aguado de la Iglesia, periodista y Jefa de Redacción de Informativos, Lourdes Moreno Cazalla, Jefa de Producto Digital de Cadenas Musicales, Roberto Torija Galán, periodista y editor de informativos fin de semana.

El viernes la Universidad Complutense de Madrid y el Curso de Verano 2018 van a otorgar tres reconocimientos: el Premio a la Defensa de la Idea y la Palabra al periodista de EL PAÍS Nacho Carretero; el Premio al Talento Artístico y Creativo al cantaor Miguel Poveda y el Premio a la Aportación al Patrimonio Cultural e Inmaterial a la Fundación Federico García Lorca. Este último lo recogerá la presidenta de la institución, Laura García-Lorca de los Ríos.

Ese mismo día acudirán al acto de clausura el presidente no ejecutivo del Consejo de Administración de PRISA y presidente de la Comisión Delegada de PRISA, Manuel Polanco, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas y el director del curso.