Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fondo estadounidense Providence toma la mayoría del festival Sónar

El equipo de Advanced Music, organizadora del festival, seguirá al frente de la compañía

Un concierto del festival Sonar de 2018 en Barcelona.
Un concierto del festival Sonar de 2018 en Barcelona.

El fondo estadounidense Providence ha adquirido una participación mayoritaria de Advanced Music, la empresa propietaria y organizadora del festival Sónar y el congreso tecnológico Sónar +D. La operación se ha articulado a través de Superstruct Entertainment, un vehículo de Providence creado en 2017 para agrupar marcas de entretenimiento centradas en festivales y en nuevos conceptos de ocio. Aunque Providence no ha dado a conocer ni el importe ni el tamaño de la operación, se estima que el fondo norteamericano se ha hecho con el control de entre el 60 y el 80 % del capital de Advanced Music por entre 15 y 20 millones de euros. Tras esta operación, el equipo fundador y directivo de Advanced Music seguirá al frente de la compañía, que en 2016 alcanzó una facturación de 7,5 millones de euros y cuenta con una plantilla estable de unas 25 personas.

Superstruct Entertainment ya había adquirido anteriormente otros eventos artísticos para darles una dimensión global, como el Sziget de Budapest (Hungría) o elRow, discoteca y promotora española de música electrónica. El festival Sónar, que este año ha celebrado su 25 aniversario, superó en esta edición los 120.000 asistentes y en 2017 facturó 9,5 millones de euros.

Hace tan sólo unos días, otro fondo de inversión norteamericano, en este caso The Yucaipa Companies, anunció la adquisición de una parte de la sociedad que organiza el festival Primavera Sound, otro de los grandes eventos musicales de Barcelona, que este año ha logrado batir su propio récord de público, con una cifra global de entre 215.000 a 220.000 asistentes.