Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feijóo se desentiende del enchufe de la Valedora a la hermana del portavoz del PP

El presidente gallego elude pedir su dimisión como hace la oposición porque "no es un nombramiento de la Xunta sino parlamentario"

La Valedora, Milagros Otero, con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en un acto oficial.
La Valedora, Milagros Otero, con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en un acto oficial.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha eludido este lunes pedir la dimisión de la Valedora do Pobo, Milagros Otero, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia haya sentenciado que maniobró en la institución para que le adjudicaran una plaza de jefa de servicio a la hermana del portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy. "No es un nombramiento de la Xunta, es un nombramiento parlamentario", ha alegado Feijóo ante la petición unánime de la oposición para que Otero abandone el cargo que ocupa desde hace tres años.

El presidente gallego se ha limitado a afirmar que la Valedora "debería dar explicaciones" en la Cámara autonómica, donde el partido que él dirige tiene mayoría absoluta, y "cada grupo parlamentario deberá tomar postura y decidir", informa Europa Press. Los grupos parlamentarios de En Marea y del PSdeG-PSOE han solicitado este lunes conjuntamente que el debate sobre el cese de Otero se incluya en el próximo pleno. Si el PP se niega, advierten, forzarán la celebración de una sesión extraordinaria. Por su parte, la Valedora ha pedido comparecer en O Horreo, aunque no en el hemiciclo sino solo ante la Comisión de Peticións.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anula el nombramiento de María Puy Fraga como jefa de servicio de personal del Valedor do Pobo porque fue decidido de forma "arbitraria" y con la intercesión de Otero, a quien atribuye "desvío de poder". El fallo sostiene que la Valedora, pese a apartarse formalmente del proceso durante su tramitación alegando una "fuerte vinculación profesional" con el padre de quien resultó finalmente adjudicataria de la plaza, ordenó, por ejemplo, incluir entre los méritos a valorar en la selección la formación en prevención de riesgos laborales, matería en la que la hermana de Puy tenía un curso.

"El examen del expediente administrativo aporta sobrados datos de que en la selección de la adjudicataria del puesto convocado no se guió quien adoptó la decisión por los principios de igualdad, mérito y capacidad, sino por el deseo de adjudicarlo a una de las candidatas, con desprecio de la valoración de los méritos y aptitudes evidenciados por los restantes aspirantes, cuya documentación ni siquiera se tomó en consideración, pues no existe un mínimo contraste o comparación entre las cualidades, destrezas y habilidades exteriorizadas por todos los candidatos", señala la sentencia.

Puy asegura que desconocía el proceso

Otero fue elegida Valedora do Pobo en 2015 a propuesta del PP y con el apoyo del PSdeG-PSOE, un respaldo socialista que fue entonces fuertemente criticado por el resto de fuerzas de la oposición, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG. “La actual Valedora do Pobo fue nombrada en un pleno muy polémico en el que denunciamos el cambalache entre el PP y el PSOE a la hora de repartirse las instituciones de la Valeduría do Pobo, del consejo [de administración] de CRTVG y el Consello de Contas”, ha recordado este lunes la portavoz del BNG, Ana Pontón.

Feijóo, quien ha insistido en que "la institución de la Valedora do Pobo la decide el Parlamento, no tiene nada que ver con la Xunta de Galicia", ha intentado rebajar la gravedad del caso incidiendo en que la contratación de la hermana de Puy que anula el fallo no es "una contratación de una persona de la calle" sino que se trata de "un concurso entre funcionarios públicos". "La persona que inicialmente fue seleccionada fue subdirectora general con distintos gobiernos, dimitió como subdirectora general y después se presentó a una plaza de menos rango, de jefa de servicio dentro del Valedor do Pobo", ha abundado. Feijóo ha añadido que a la Valedora "le corresponde, en primer lugar, tomar la decisión, si procede, de recurrir esa sentencia".

El portavoz parlamentario del PP ha asegurado que no tuvo "ningún conocimiento ni participación" sobre el proceso de selección que favoreció a su hermana. Pedro Puy ha subrayado que la Valedora ya "ha acatado" la sentencia con la revocación del nombramiento de su familiar y ha mostrado su "respeto" a "lo que haga la Valedora y su equipo", aunque coincide con Feijóo en que Otero debe dar explicaciones en el Parlamento gallego. Sin embargo, el dirigente popular no ha querido desvelar cuál será el voto de su grupo ante la petición de cese de la Valedora que suscribe toda la oposición.

María Puy Fraga ha hecho pública una carta en la que carga contra el tribunal que anuló su nombramiento. "Yo de unos magistrados espero rigor, pero a mí me deben ustedes una disculpa y respeto por mi trabajo", escribe la funcionaria en la misiva publicada en el periódico La Voz de Galicia.