A juicio por forzar a su hija a casarse en India
Los padres y el hermano de la joven están acusados de un delito de detención ilegal
La Audiencia de Barcelona juzga hoy a unos padres por forzar a su hija a contraer matrimonio con un desconocido en India. Los padres golpearon a la hija y la encerraron en la habitación sin alimentos, según el escrito de la fiscalía, que también acusa a un hermano de la víctima. Los tres se sientan en el banquillo de los acusados por un delito de detención ilegal, aunque la fiscalía plantea que, de forma alternativa, sean castigados por coacciones, lesiones y malos tratos. La fiscalía pide para ellos siete años de cárcel.
Los hechos ocurrieron el 7 de mayo del año pasado. A mediodía, los tres acusados “se concertaron” para que la víctima contrajera matrimonio con una persona desconocida para ella. El matrimonio había sido concertado previamente entre las familias. Los padres y el hermano quisieron forzarla a casarse sin su consentimiento e intentaron “vencer la voluntad de la joven”, que se negaba a viajar a India para casarse.
Los padres llegaron a emplear la violencia y le causaron lesiones, por lo que la fiscalía pide el pago de una multa de 280 euros. La víctima fue golpeada por su madre en la cara y su hermano le causó heridas en los brazos al cogerle con mucha fuerza las muñecas y clavarse las pulseras, según el relato de la fiscal.
Encerrada en casa
El padre la arrojó sobre la cama, le puso momentáneamente una almohada encima de la cara impidiéndole respirar y la dejó encerrada en la habitación sin facilitarle ningún tipo de alimento. Estuvo encerrada hasta que, al día siguiente, la víctima arrojó un cortauñas a un coche policial que pasaba por la calle, consiguiendo que la dotación policial se personara en la vivienda y la sacara de allí para llevarla al hospital.
El 15 de mayo de 2017 se dictó judicialmente la prohibición de que los acusados se acerquen a más de 500 metros de la víctima durante el procedimiento, y ahora la fiscalía pide que se mantenga esta prohibición durante ocho años.
Los matrimonios concertados siguen funcionando en numerosos países, entre ellos India. El sistema de dotes está en el centro de esa práctica. Alude al pago que la familia de la novia debe realizar a la del futuro esposo por contraer matrimonio. En ocasiones, si la mujer no puede hacer frente a las condiciones pactadas, son sometidas a malos tratos por los maridos y sus familias. Es una práctica prohibida por ley en ese país desde 1961, pero en la práctica sigue viva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.