Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Empúries acoge la boda del hermano del fundador de Tesla

El yacimiento cerró tres horas antes por el evento y el acceso a Sant Martí se limitó

Carpa donde se hará la celebración.

El hermano del magnate norteamericano Elon Musk, fundador de Tesla Motors, celebró este sábado su boda en el yacimiento grecorromano de Empúries, ubicado en el municipio de L’Escala (Girona). El embrujo y encanto que provoca el conjunto de Empúries, escenario que se hizo mundialmente conocido con la llegada de la llama de los Juegos Olímpicos del 92, era muy apreciado por los novios, Kimbal Musk y la millonaria y activista medioambiental Christiana Wyly, que ya lo habían visitado con anterioridad. La pareja se había casado ya oficialmente a principios de abril —según hizo público Elon Musk en Instagram— y después escogió la espectacularidad del recinto grecorromano que se asoma al Mediterráneo para la celebración ante unos 300 invitados.

Una boda que provocó una pequeña revolución en ese punto del Alt Empordà, ya que se restringió el acceso al núcleo histórico de la localidad de Sant Martí d’Empúries en la noche del viernes debido a la fiesta privada que se iba a celebrar en la plaza mayor de la localidad. Unas limitaciones —vallas que impedían el paso— que molestaron a los turistas, que vieron imposible hacer el paseo habitual por el recinto histórico y también acceder a algunos bares y establecimientos de la zona. No se cortó el paseo marítimo ni el acceso a las playas, ubicadas al lado del yacimiento. Según Canal 10, todos los establecimientos del área que participaron de alguna manera en la celebración —especialmente restauradores y hoteles— firmaron una cláusula de confidencialidad. Por el mismo motivo, el Ayuntamiento de L’Escala, el encargado de controlar los accesos, tampoco quiso hacer declaraciones y aseguró que no pensaba dar explicaciones “hasta la próxima semana”.

10.000 euros

La expectación con la boda se disparó más todavía ante la posible presencia entre los invitados del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y Michelle, su mujer, o la de los artistas Will Smith y Beyoncé. Lo cierto es que la llegada de decenas de invitados al enlace movilizó a los establecimientos hoteleros de la zona. Otras fuentes apuntaban que los invitados más ilustres y famosos, entre los que se apuntaba la pareja presidencial americana, podían haber sido alojados en masías de la zona por su exclusividad y su discreción. Con todo, si Obama y Michelle iban a acudir o no al enlace estaba rodeado de misterio. Fuentes de la Policía Nacional apuntaron que no tenían ninguna comunicación de ello y añadían que eso era habitual al tratarse de una visita no oficial. Obama ha participado esta semana en unas jornadas económicas y entre sus planes también tenía previsto asistir a la celebración de la boda de Musk, según apuntaba La Vanguardia. A los novios y a parte de los invitados al enlace se les vio conduciendo coches eléctricos por Sant Martí d’Empúries.
“El yacimiento está abierto en estos momentos al público y se hacen las visitas con normalidad, se cerrará a las cinco de la tarde y el domingo se volverá a abrir al público”, explicaba un trabajador desde las oficinas del conjunto arqueológico de Empúries. No es la primera vez que se alquila. Su página web publicita el alquiler del complejo arqueológico: “Se trata de un espacio óptimo para la realización de reportajes publicitarios, vídeos, anuncios, filmaciones y rodajes para cadenas de televisión, para el cine y similares”. “No se ha hecho ninguna excepción porque ya se ha alquilado para otras dos bodas. Es una fórmula, como otros eventos, para tener ingresos propios”, concretaba Josep Manuel Rueda, subdirector de Cultura de la Generalitat y responsable de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, a la que está adscrito el yacimiento.

El precio del alquiler es de aproximadamente unos 10.000 euros y el evento cumplía los requisitos como las otras dos bodas celebradas con anterioridad, añadía Rueda, que minimizaba el impacto del cierre adelantado a las cinco porque por la tarde no suele haber muchas visitas. Habitualmente el alquiler se hace en horas en las que el yacimiento está cerrado al público. “Pero en este caso se accedió a la petición de poder entrar a las cinco de la tarde por motivos de seguridad”. En principio, la ceremonia estaba fijada a las siete de la tarde. Con anterioridad se instalaron varias carpas en la zona de los campos, cerca del foro en un área que no es visitada, según apuntaron fuentes de Empúries. Los organizadores del acto se comprometieron a que el yacimiento se abra hoy por la mañana con toda normalidad y a que el recinto pueda ser visitado por el público en general.
Casarse en un recinto como el de Empúries es escoger un emplazamiento único y singular. Es el único yacimiento arqueológico de España en el que conviven los restos de una ciudad griega —Emporión— con otros de la ciudad romana —Emporiae— creada a inicios del siglo I aC sobre las estructuras de un campamento militar romano que databa del siglo anterior. En el balcón de mar, al sur de la bahía de Roses, el yacimiento es considerado por la Unesco como uno de los más bellos del mundo. El complejo tiene una exposición permanente que contiene los objetos recuperados en las excavaciones arqueológicas y actualmente tiene dos muestras temporales. Durante los meses centrales del verano, además, acoge también conciertos y recitales poéticos.

At my brother’s wedding. Love you @kimbalmusk

Una publicación compartida de Elon Musk (@elonmusk) el

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >