ERC expulsa a Juanjo Puigcorbé por maltratar a sus subordinados en la Diputación
El actor se niega a renunciar a su acta de concejal en Barcelona y de diputado en el ente provincial, y pasará a ser regidor no adscrito
ERC de Barcelona exige al fichaje estrella que realizó en las últimas elecciones municipales, el actor Juanjo Puigcorbé, que entregue su acta como concejal después de que un informe de la Diputación de Barcelona mantenga que el artista ha “maltratado” a sus subordinados en su faceta como político. Por su parte, Puigcorbé que debía haber hecho efectiva su baja en el pleno de este viernes, se niega ahora a renunciar al acta y pasará a ser un concejal no adscrito en el Consistorio.
El pasado 8 de junio, ERC enviaba un comunicado donde aseguraba que Puigcorbé dimitiría en el pleno del 29 de junio “por cuestiones personales”. Al grupo municipal había llegado, tal y como publica hoy El Periódico, un informe donde se valora su gestión cultural en la Diputación. El citado documento acusa al actor de maltratar a sus subordinados y de haber generado situaciones “emocionales que afectan a parte del colectivo de trabajadores”. El informe reprocha a Puigcorbé de no guardar el correspondiente respeto a las decisiones de los técnicos y de tener una influencia política sobre las mismas. Los empleados acusan al actor de contradecir órdenes de técnicos y de actuar con “menosprecio, soberbia, poder y autoridad”.
El líder de los republicanos en Barcelona, Alfred Bosch, una vez tuvo en su poder el expediente pidió al actor que dimitiera. Una exigencia que Puigcorbé admitió e incluso se llegó a hacer pública. Fuentes próximas a Puigcorbé aseguran que este debía renunciar en el pleno municipal de mañana. Semanas después de anunciar su dimisión, el actor ha cambiado de opinión y mañana no hará efectiva la renuncia y pasará a ser un concejal no adscrito en el Ayuntamiento y diputado no adscrito en la Diputación de Barcelona.
“Nunca pensé que un Brutus me apuñalara”
Puigcorbé aseguraba esta mañana, en una conversación telefónica con EL PAÍS, que se había enterado de que había sido expulsado de ERC “por la prensa”. Hoy mismo ha registrado su petición para pasar a trabajar tanto como concejal como diputado no adscrito. El actor recién llegado a la política se defendió: “Me acusan de algo que aparece en un estudio que no ha concluido, que debería ser confidencial y que alguien ha filtrado a la prensa”. Puigcorbé asegura que el pasado 8 de junio anunció su dimisión por que en un “primer momento no quería hacer daño a ERC pero tras la filtración he decidido seguir trabajando porque este informe no tienen ninguna consistencia”.
“La gente de la cultura sabe que he hecho un trabajo importante pero alguien tiene mucha prisa en que yo dimita. Sé que el tiempo podrá a cada uno en su lugar. Nunca pensé que habría un Brutus que me diera una pulñalada (en referencia al político y militar romano que participó en la conspiración que condujo al asesinato de Julio César). La vida es así y se aprende a base de estos episodios”, denuncia.
Puigcorbé se reivindica asegurando que es el “único” en todo el Ayuntamiento que es independiente. “A los que me dieron una oportunidad les he querido mucho hasta el momento que he visto que no era correspondido. No existe ningún precedente en la Diputación de filtración de informes confidenciales para vulnerar el honor de un diputado de esta manera”, ha concluido.
El regidor ya ha presentado requerimientos para que se esclarezcan los hechos. “Repito, hay alguien que tiene mucho interés en que me marche. Yo tengo mis sospechas pero no creo que las tenga que decir”, finaliza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.