_
_
_
_
_

Garrido reclama a Sánchez 1.400 millones más para financiar Madrid

Ayer envió una carta al presidente del Gobierno solicitando que se reúna la conferencia de presidentes para tratar el tema

Esther Sánchez
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, hizo ayer balance de su mes y medio al frente del Gobierno
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, hizo ayer balance de su mes y medio al frente del GobiernoAgencia EFE

El presidente de Madrid, Ángel Garrido (PP), envió ayer una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pide una reunión con todos los mandatarios regionales para que se retome la reforma del sistema de financiación autonómica. Sánchez se muestra contrario a reabrir el debate alegando “falta de tiempo” para abordar un proyecto de semejante envergadura. Pero el Gobierno regional rechaza que Madrid reciba menos financiación que la media del resto de autonomías: en concreto, unos 1.400 millones de euros, según sus cálculos, cuando la región es la que más aporta al Fondo de Garantía (4.356 millones).

La reforma del sistema de financiación autonómica se ha convertido en uno de los caballos de batalla del PP contra el nuevo presidente del Gobierno Pedro Sánchez, como reflejó ayer el discurso de Ángel Garrido, presidente del Ejecutivo madrileño, en un encuentro informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press. Unas prisas que no había demostrado el PP madrileño en los años que ha gobernado su grupo el país. En el encuentro Garrido anunció el envío de una carta a Sánchez y a todos los responsables autonómicos, “solicitando que se reúna la conferencia de presidentes, con un único punto: la reforma del sistema de financiación autonómica”. La misiva salió rumbo a Moncloa por la tarde, con un mensajero.

Más información
Las comunidades asumen que la financiación autonómica se reformará en dos fases
“El sistema de financiación no puede perjudicar a las comunidades más dinámicas”

El Gobierno regional trata de reactivar así la reforma que Sánchez paró al llegar a la Moncloa, alegando que los dos años de legislatura que tiene por delante no son suficientes para acometer los cambios. Garrido considera que esa postura es “incomprensible”, además de responder a una “indolencia absoluta”.

En el escrito el presidente regional critica que la intención de Sánchez sea “llevar a cabo diálogos bilaterales con las distintas comunidades autónomas para desencallar los posibles asuntos pendientes”. Garrido rechaza los encuentros a dos bandas, al margen del conjunto de las comunidades autónomas, porque considera que el Gobierno Central está “más pendiente de satisfacer las demandas de quienes quieren dividir España, que de los que trabajamos para mantenerla unida”, aseguró ayer.

La carta añade también que el hecho de paralizar la reforma va en contra de los acuerdos adoptados en la última conferencia de presidentes, en la que se acordó dar un fuerte impulso al proceso de actualización del sistema de financiación. En dicho encuentro, continúa la misiva, se acordó constituir un grupo de expertos, cuyo trabajo ya ha sido entregado, y abrir un espacio técnico que ha mantenido reuniones de forma multilateral en el Comité Técnico Permanente de Evaluación del Sistema de Financiación Autonómica. Por todos estos motivos, Garrido considera que de no continuar con las modificaciones se incumpliría el acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comunidad quiere un sistema solidario, pero exige que mejore la financiación per cápita “porque no tiene sentido que siendo sus ciudadanos los que más aportan al sistema, estemos por debajo de la media en financiación por habitante, en concreto 1.400 millones menos al año”.

Financiación a la baja

En una entrevista en EL PAÍS, la consejera de Economía, Engracia Hidalgo, explicó que Madrid es la región dónde los habitantes tienen la mayor capacidad fiscal y donde más se recauda por impuestos. El problema llega cuando el Estado aplica los fondos de nivelación: “El enrevesamiento del sistema nos lleva a una financiación por población ajustada inferior a la media”.

En este punto se tienen en cuenta variables como la despoblación, el territorio, el envejecimiento, la edad, entre otras. “Y es aquí donde Madrid pierde mucho”, sostienen fuentes de Economía. Por ejemplo, no se tiene en cuenta que hay personas de provincias limítrofes que estudian en Madrid o utilizan sus centros sanitarios.

La discriminación que denuncia el PP, es especialmente importante, añaden las mismas fuentes, en el fondo de competitividad, que se creó para reducir las diferencias de financiación per cápita entre comunidades. “Pone un límite a la capacidad de recaudar impuestos por habitante, pero la Comunidad de Madrid recauda más y solo por eso perdimos 555 millones en el último reparto del sistema de financiación”, explican desde la Consejería de Economía. Este año, la región va a aportar 4.356 millones de euros al Fondo de Garantía (recursos necesarios para cubrir los servicios públicos fundamentales: educación, sanidad o servicios sociales), el 75,5% del total del fondo de garantía.

En mayo pasado el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se encontraba ultimando la propuesta de reforma de financiación autonómica para presentar a las comunidades. Pero el Gobierno del PP cayó y el plan no ha llegado a materializarse. En todo caso, las modificaciones se habrían realizado en dos fases debido a su complejidad. En la primera se abordaría la reestructuración de la deuda y en la segunda, para más adelante, se atenderían los asuntos más técnicos.

[LADILLO]En los Presupuestos para 2018 la previsión de ingresos no financieros (los que llegan vía impuestos) es de 18.396 millones. El 91% de los mismos, 16.734 millones de euros, proceden del sistema de financiación autonómica.

La oposición critica las prisas del PP ahora que no gobierna

Pilar Sánchez Acera, diputada autonómica del PSOE, se asombra de que Ángel Garrido muestre ahora tanta prisa en la reforma del sistema de financiación autonómico. “El PP ha mantenido seis años el Gobierno de la Nación, cuatro de ellos con mayoría absoluta y no lo han resuelto”, comenta. Su grupo registró ayer una pregunta en la Asamblea para que el Ejecutivo regional les explique el modelo de financiación que propone. “Lo lógico es que informe a los grupos parlamentarios y que se consensúe con ellos”, dice.

Sánchez Acera recuerda que la Conferencia de Presidentes y el Gobierno de España había quedado en dar una solución antes del 31 de diciembre de 2017 “que todavía estamos esperando”.

El portavoz de Economía de Podemos, Eduardo Gutiérrez, comparte la opinión de la socialista. “Garrido no tenía ninguna prisa cuando el PP gobernaba”, critica. Está de acuerdo con que el sistema hay que reformarlo, pero aboga por un consenso “que todavía no se ha alcanzado”.

Gutiérrez añade que es increíble que sea “esta comunidad la que diga que necesita más financiación cuando acaba de presentar otra reducción de los impuestos que tiene transferidos”.

Desde Ciudadanos se apunta a que tanto PP como PSOE se han dedicado a pactar privilegios con los nacionalistas en lugar de abordar la necesaria reforma del sistema. También les llama la atención que el PP “se queje ahora cuando han gobernado con mayoría absoluta, así que los culpables los tienen en casa”. La formación política añade que “es el momento de abrir el debate y buscar consensos para garantizar los servicios básicos a todos los españoles”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_