Garrido pide a Sánchez que aborde la financiación autonómica
El presidente de la Comunidad de Madrid considera a Ciudadanos el populismo de derechas


La reforma del sistema de financiación autonómica se ha convertido en uno de los caballos de batalla del PP contra Pedro Sánchez, como se ha reflejado en el discurso de Ángel Garrido, presidente del Ejecutivo regional madrileño, en un encuentro organizado por Europa Press. “Hoy mismo voy a enviar una carta al presidente del Gobierno y a todos los presidentes autonómicos, solicitando que se reúna la Conferencia de Presidentes, con un único punto: la reforma del sistema de financiación autonómica”, ha anunciado. Considera la actitud de Sánchez, que ha descartado dicha reforma, por falta de tiempo como “incomprensible”. “Es una actitud de indolencia absoluta, que creo que no es aceptable”, ha remachado
Garrido ha criticado que el Gobierno pueda plantear "vías bilaterales de negociación al margen del conjunto de las comunidades autónomas y de los españoles". De esta forma, rechaza los "arreglos bilaterales, que recuerdan sospechosamente a lo que el Gobierno socialista ya hizo en 2009". El presidente regional ha añadido que no se puede permitir que el Gobierno de España evite la resolución de un problema de Estado, "solo porque haya decidido convertirlo en moneda de cambio con unos y otros", en referencia a los acuerdos concretos a los que pueda haber llegado con comunidades por separado, incluyendo a los independentismos. "Vamos a rechazar cualquier intento de dar luz verde desde el Gobierno de la Nación a iniciativas que quieran romper el modelo de convivencia (...)", ha concretado.
Ciudadanos: populismo de derechas
En la misma intervención, Garrido ha afirmado que el populismo de derechas proviene Ciudadanos, en un claro intento de poner distancias con la formación que les arrebata su espacio político. Este grupo es, sin embargo, el que posibilita que el PP madrileño pueda sacar adelante sus propuestas, como por ejemplo, los presupuestos, dado que no cuentan con mayoría absoluta. Ambos partidos firmaron un pacto de investidura con Cristina Cifuentes de presidenta regional, que se mantuvo hasta que esta dimitió.
"El populismo ya se ha hecho un hueco, a izquierda y a derechas", ha sostenido Garrido. Una situación que ha propiciado, que el PSOE haya desembarcado en La Moncloa, porque "ha basado toda su estrategia en erosionar al PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Directo Jornada Electoral 21D: votaciones, participación, sondeos, recuento y resultados
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”































































