Euterpe peregrina a Compostela

Siete conciertos jalonan el camino de los Peregrinos Musicales del jueves 28 al miércoles 4 de julio

La directora del festival, Ilona Timchenko.
La directora del festival, Ilona Timchenko.

En el Pazo de Raxoi se ha presentado la octava edición del festival Peregrinos Musicales. En la correspondiente rueda de prensa comparecieron Anxo Lorenzo Suárez, Secretario Xeral de Cultura, Branca Novoneyra, concejal de Acción Cultural del ayuntamiento de Santiago, e Ilona Timchenko, fundadora y directora del Festival. En este año Peregrinos Musicales extenderá su presencia en nuevos escenarios de la ciudad como el Salón Teatro o el Paraninfo de la Universidad de Santiago.

Once nuevos participantes se han incorporado este año al proyecto nacido en 2011: ocho procedentes de Galicia y uno de Francia, Rusia y los Países Bajos, respectivamente. La distribución por sus instrumentos es: tres violinistas - Laura Morales Rejas, Charlotte Stéphanie Dupille (procedente de Francia), y Luna Xiaoli Van Leeuwen (Países Bajos)-; dos intérpretes de saxofón -Andrea González y Xurxo Morales Varela-; dos de flauta travesera -Beatriz Sánchez y Cristina López Iribarne-; otros dos de piano -Jacobo Ramos Casariego y Anna Linkova (Rusia)-; uno de guitarra ,Manuel Pérez Vázquez, y otro de clarinete, Raúl Reyes Fuente.

También participarán en esta octava edición otros invitados, que tocarán junto con los jóvenes músicos seleccionados en los conciertos llamados de Maestros y Laureados, se impartirá una clase magistral y habrá otros conciertos de nueva creación. El número de conciertos se aumenta en esta edición a siete, que se celebrarán durante la semana que va del 28 de junio al 4 de julio.

El primer semestre de este año ha visto crecer los preparativos y el esfuerzo personal de quienes organizan Peregrinos Musicales. Su trabajo ha aumentado por el gran el número de aspirantes presentados en abril a las pruebas de selección. La selección para formar el grupo de músicos integrantes de esta octava edición de Peregrinos Musicales ha sido tan duro como satisfactorio, debido al alto nivel instrumental de los participantes. El programa del festival es el siguiente:

Jueves, 28 de junio, Teatro Principal: concierto inaugural en el que se producirá la presentación de los participantes seleccionados.

Viernes 29, Salón Teatro: primer Concierto de Maestros y Laureados. En él, artistas consagrados comparten actuación con jóvenes músicos participantes en anteriores ediciones del festival y que han sido premiados con premios o menciones

honoríficas en concursos o festivales internacionales. Este año, el concierto estará protagonizado por la clarinetista Jean Johnson junto al Cuarteto de Clarinetes Tetramorph.

Sábado 30 de junio, Salón Teatro: segundo concierto de Maestros y Laureados, con Ilona Sie Dhian, violín, y Nerea Rodríguez, acordeón. El mismo día 30, en el Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia de la USC, clases magistrales de violín y de clarinete, impartidas por Ilona Sie Dhian Ho y Jean Johnson, clarinete.

Domingo 1 de julio, Catedral de Santiago. En este magno recinto, habitual en las citas de Peregrinos Musicales, vuelve a acoger el que, por su ámbito visual y sonoro es cada año, sin duda, el concierto más espectacular del festival. El único concierto gratuito del ciclo suele llenar de espectadores la Iglesia Catedral.

Lunes 2: Primera salida de Peregrinos Musicales fuera de Santiago. El Auditorio de Sanxenxo acogerá uno de los conciertos como fruto de la incorporación de la Sociedad Filarmónica Rías Baixas al grupo de entidades colaboradoras del festival.

Martes 3, Teatro Principal: concierto a cargo de la clarinetista americana Jean Johnson y la fundadora y directora del festival, la pianista rusa Ilona Timchenko.

El cierre de esta octava edición de Peregrinos Musicales se celebrará en el Auditorio de Galicia el 4 de julio. Será un concierto en el que los solistas de la octava edición compartirán escenario con la Real Filharmonía de Galicia, que será dirigida por su director asociado Maximino Zumalave. Para detalle de obras selecccionadas, horario de cada concierto y compra anticipada de entradas, se puede consultar la web de Peregrinos Musicales.

Peregrinos Musicales ha tenido un total de más de cien participantes en sus ocho años de historia particular. Junto a una mayoría de gallegos han pasado por Compostela jóvenes procedentes de Alemania, Armenia, Bielorrusia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Georgia, Holanda y Rusia. Estos músicos tiene como punto en común un alto nivel de calidad interpretativa entre los de su edad. Sus diferentes procedencias muestran a quienes os escuchan no solo su excelencia interpretativa sino también, por su heterogénea procedencia, sus diferentes escuelas formativas e interpretativas.

Siempre bajo la dirección de la pianista Ilona Timchenko, el festival cuenta con el apyo de la Consellería de Cultura y Educación de la Xunta de Galicia, de la Axencia Galega das Industrias Culturais (IGADIC) y del Concello de Santiago, además de la colaboradores tan diversos como la Universidad de Santiago, Estrella Galicia o Intercentros Melómano

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción