_
_
_
_
_

Día de la Música 2018 en Madrid: conciertos en Callao y astronomía en Matadero

La celebración internacional reúne en el Fnac Live a Los Enemigos, Ilegales y Carolina Durante. Pero hay más oferta

Los Enemigos (en la foto) son los protagonistas, junto a Ilegales y Carolina Durante del Fnac Live que hoy se celebra en Callao.
Los Enemigos (en la foto) son los protagonistas, junto a Ilegales y Carolina Durante del Fnac Live que hoy se celebra en Callao.ÓSCAR CARRIQUÍ

Dice Martín Vallhonrat, bajista del grupo Carolina Durante, que en sus conciertos suele haber muchos cayetanos. Así define una de las letras más cantadas de la banda madrileña a tipos que “tienen finca, contactos en las mejores consultoras”, piensan que “Taburete es un grupazo” y “van de fiesta a los reservados con to‘pagado”. Vallhonrat matiza rápidamente: “No es nadie, es una idea. Muchos conocemos a alguien así”.

Tal vez hoy encuentren también en Callao a algunos de estos estereotipos andantes entre el gentío que abarrotará la plaza para ver su concierto y el de Ilegales y Los Enemigos, gratis, como homenaje al Día Internacional de la Música. Este festival de bolsillo conocido como Fnac Live culminará con una sesión a los platos del dúo Cheries djs, es uno de los numerosos ingredientes que conforman el menú melómano previsto para hoy, una día marcado en el calendario desde 1975, cuando la Unesco decidió celebrar la música como aglutinadora de todas las razas y culturas, una variedad que se refleja en las propuestas programadas este jueves en la capital.

Más información
Vive las Noches del Botánico con EL PAÍS

Callao recibirá a partir de las 19.00 a los mencionados veinteañeros de Carolina Durante (se dicen deudores de The Jesus and Mary Chain, pero recuerdan al punk sardónico de Siniestro Total) y a los veteranos Ilegales y Los Enemigos, historia viviente del rock patrio. Cada banda dará un concierto casi completo: 40 minutos. A unas cuantas paradas de allí, Matadero Madrid celebrará su Día de la Música, a iniciativa del Ayuntamiento, “sacando la astronomía a la calle”. A las 22.00, Fernando Corona (Murcof), uno de los exponentes actuales de la música electrónica mexicana, presentará su sonido orgánico e intransferible, con fuertes influencias de la música clásica, ambient y minimal, y un repertorio basado en una intrincada experimentación con fuentes acústicas. Una hora después, en la plaza del recinto, se organizará una gran observación astronómica urbana y colectiva, comandada por el físico y actor Fernando de Retes.

El programa municipal de proximidad cultural CiudaDistrito sigue apostando por derramar la música en todos los rincones de la capital, también los menos frecuentados. La fusionista de flamenco y pop Soleá Morente, acompañada por el pianista Dr. Montañés y el poeta Luis García Montero, ofrecerán hoy su espectáculo Tendrá que haber un camino en Chamartín, y repetirán mañana en Villa de Vallecas y al día siguiente, en La Latina, todas las citas a las 19.30. “Entra dentro del proyecto Tenemos la palabra, con el que queremos acercar la poesía a lugares distintos al centro de la ciudad, donde ya suele haber programación cultural de calidad. También busca poner en diálogo la poesía y la música, dos manifestaciones artísticas que teniendo un origen y una historia comunes suelen operar en circuitos separados”, explican desde el Ayuntamiento.

CiudaDistrito prolonga El Día de la Música a lo largo del fin de semana y programa un año más el Festival de Jazz de San Blas-Canillejas, que contará este año con dos momentos destacados en el Auditorio Parque Paraíso: la tarde y noche del 22 de junio estará entregada al contoneo con las actuaciones de las agrupaciones de rhytm‘n‘jazz Funkolate, Funkdacion y Patáx, y el sábado 23 se inundará de soul con The Lucilles, Ogun Afrobeat y Cosmosoul.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento retoma también #Danzadas para despedir el fin de semana musical, “un espectáculo que propone una tarde de trabajos coreográficos en espacios urbanos para fomentar el intercambio entre la danza y la ciudadanía con su entorno, dando lugar a una combinación irrepetible”. Tendrá lugar en la recién estrenada plaza de Juan Goytisolo, antes conocida como la de Sanchéz Bustillo, junto al Museo Reina Sofía, a partir de las 19.30, con las actuaciones de las compañías de Daniel Abreu, Iker Karrera, David Vento, Emiliana Battista, Diego Garrido y Pepe Cabezas.

El Día de La Música coincide (no por casualidad) con el comienzo de la programación de uno de los festivales más lustrosos del estío madrileño: Noches del Botánico empieza hoy con uno de sus platos fuertes, Elvis Costello, el “segundo Rey del Rock and Roll”, que llega, a sus 62 años, con la misma capacidad de siempre para despachar su rock crujiente y elegante, abonado a los medios tiempos de alta intensidad. El festival, que empieza hoy y acaba el 29 de julio, cuenta este año con su cartel más llamativo, que combina nombres tan dispares como Kraftwerk, Phoenix o James Rhodes. El año anterior pasaron por el Real Jardín Botánico del campus de la Universidad Complutense unas 45.000 personas. “Este, esperamos superar las 70.000. Ya hemos vendido más entradas que en la clausura de la edición pasada”, adelanta Julio Martí, su director artístico.

Citas destacadas de la jornada

Plaza de Callao, 19:00. Los Enemigos, Ilegales, Carolina Durante, Cheries djs. Gratuito

Centro Cultural Nicolás Salmerón, 19.30. Soleá Morente, poesía y flamenco. Gratuito

Noches del Botánico, 19.30. El primer gran festival del verano comienza con Elvis Costello y Seu Jorge. Desde 40 euros.

Matadero, 22.00. Murcof. Música electrónica para ver las estrellas. Gratuito.

Plaza de Ramales, 20.00. Alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Música clásica. Gratuito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_