Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos alumnos empatan con la mejor nota de acceso a la universidad en Madrid

Un estudiante del Instituto Las Musas y otro del Colegio Sagrados Corazones encabezan las listas de calificación con un 9,975

Víctor Sierra alumno del I.E.S. Las Musas. mejor nota en la EvAU 2018 de la Comunidad de Madrid.

El IES Las Musas, en el barrio de San Blas, lleva ocho años logrando que todos sus alumnos superen la prueba de acceso a la universidad. Este año han sido 107, de los cuales 41 han acabado el Bachillerato con un 10. Entre ellos se encuentra Víctor Sierra, con la nota más alta de la Comunidad de Madrid (9,975) junto a Gonzalo Plaza, del Colegio Sagrados Corazones, que ha empatado en la misma posición. El tercer puesto, con un 9,964, lo ha conseguido Alba Calzado, del IES San Isidro.

Los nervios, el cansancio y las dudas de los alumnos que la semana pasada se presentaron a la prueba de acceso a la Universidad dieron paso a la felicidad y al alivio después de que este viernes se conociesen los resultados de la misma. Este año, de los 29.505 estudiantes que acudieron a los exámenes, 27.558, un 93,4%, resultaron aptos. Dos puntos más que en 2017.

Sierra, alumno del IES de Las Musas, ha asegurado que salió con buena impresión de las pruebas, pero también ha insistido en que no esperaba conseguir una calificación tan alta. “Estoy muy contento y a la vez sorprendido. Esperaba una buena nota, pero no el primer puesto. Cuando lo he visto esta mañana, no podía creérmelo”.

Vecino del barrio de San Blas y alumno modélico del centro, Sierra, que sacó matrícula de honor en el Bachillerato de Ciencias Sociales, confiesa que todavía no sabe qué carrera estudiar. El doble grado que imparte la Universidad Complutense en Economía, Matemáticas y Estadística es una de sus opciones favoritas.

Como clave de su éxito, Sierra recomienda a los estudiantes que hagan la prueba el año que viene que controlen los nervios. “Yo soy muy nervioso, y una equivocación te puede jugar una mala pasada. Además de conservar la calma, hay que tener en cuenta que los dos años de bachillerato hacen media, y no solo los últimos exámenes son importantes. Y, sobre todo, descansar. Tienes que permitirte algún momento para desconectar. Yo algunos días iba al teatro”, añade.

El alumno destaca el papel que han jugado sus profesores en su formación y asegura sentirse muy agradecido. “Siempre se han mostrado cercanos y preocupados. Durante las últimas semanas, resolvían nuestras dudas y nos acompañaban en el estudio. De media, estudiaba entre unas cinco y ocho horas”, afirma.

José Expósito, director del IES Las Musas, desvela el secreto del centro para que sus alumnos consigan calificaciones tan altas: una implicación extraordinaria del profesorado. “Más que incluir las últimas innovaciones tecnológicas, basamos nuestra enseñanza en un diálogo permanente con el alumno. Si se genera esa confianza, se les escucha y se les deja hablar, ellos no quieren defraudar al profesorado, buscan devolvérselo con buenos resultados”, explica el director.

Durante ocho años consecutivos, el IES Las Musas ha presentado a 599 alumnos a las pruebas de acceso a la universidad. Ninguno de ellos ha suspendido. Cuenta Expósito que otra de las claves de estos resultados son los proyectos de voluntariado y cooperación que promueven desde el centro; y un fuerte sentido europeísta que se fomenta a través del intercambio de estos alumnos con los de otros países. Este año, por primera vez, también con Canadá. “Conocer otras realidades o vivir la cooperación en primera persona hace que aprendan valores que les hacen madurar. Ese compromiso social les ayuda a crecer como personas”, recalca.

Bachiller de Investigación

Por último, Expósito, aunque insiste en que los profesores y el alumnado de este centro público de Madrid no son diferentes, remarca la creación de un Bachillerato de Investigación, que no se encuadra dentro de ningún programa institucional y que el centro ha llevado a cabo sin apenas recursos para ofrecer a sus 1.400 alumnos y sus 91 profesores la excelencia.

En esta modalidad, los estudiantes desarrollan un trabajo de investigación que escogen, tutelados por un profesor. La novedad estriba en que tienen que elaborar parte de su proyecto en lugares como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o en universidades como la Complutense o la Europea, donde investigadores de esos centros son sus tutores externos y los ayudan en sus trabajos.

Este año, el IES Las Musas comparte primera posición con el colegio Sagrados Corazones de la capital. Gonzalo Plaza obtuvo en las pruebas de acceso a la universidad la misma puntuación que Sierra (9,975). Plaza, que no ha podido hablar con este medio porque ya estaba de vacaciones, quiere estudiar Medicina.

El tercer puesto lo consiguió Alba Calzado, del IES San Isidro de la capital con un 9,964. La alumna, que espera matricularse en los próximos días en el doble grado de Periodismo e Historia de la Universidad Rey Juan Carlos, se mostró entusiasmada con el resultado, aunque confesó que esperaba una nota muy alta. “Me había preparado muy bien el examen. Una semana antes decidí organizarme y sabía que me había salido bien. En el bachillerato he sido más de procastinar”, confiesa.

Como consejo para los estudiantes del año que viene, Calzado coincide con Sierra en resaltar que mantener la calma es imprescindible para realizar un buen examen. “No es el fin del mundo ni te va a cambiar la vida si algo sale mal. Puedes repetir el examen o presentarte para subir la nota, así que hay que centrarse en hacerlo bien”, comenta la alumna, que pasará el verano entre la playa y el pueblo familiar.

Los estudiantes prefieren las ciencias

La modalidad de bachillerato que cursaron la mayoría de los estudiantes que se presentaron a la Evau 2018 —conocida popularmente como selectividad— fue la de ciencias. En este tipo de bachiller, un 94,98% de los alumnos que se examinaron resultaron aptos. En el de ciencias sociales aprobaron el 92,70%. En el de humanidades lo hicieron el 88, 81%, y en el de artes, el 85,47%.

De las siete universidades públicas de la Comunidad de Madrid, la Complutense fue en la que más alumnos se presentaron (10.064) y también en la que más resultaron aptos (9.477). Todas las universidades han superado el 90% de aprobados.

En cuanto al género, el número de mujeres que acudió a la prueba fue mayor que el de hombres (16.350 frente a 13.155), aunque los resultados no arrojan muchas diferencias entre unas y otros. Un 93,27% de las mujeres resultaron aptas, frente al 93,57% de los hombres.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información