_
_
_
_

Los sindicatos aplazan la huelga en los mataderos del Grupo Jorge

La dirección de la empresa se ha comprometido a integrar a los trabajadores de cooperativas al régimen general y a aplicar el convenio del sector

Josep Catà
Un grupo de trabajadores se manifiesta en un matadero del Grupo Jorge.
Un grupo de trabajadores se manifiesta en un matadero del Grupo Jorge.Joan Sánchez

Los sindicatos CCOO y UGT y la dirección de la empresa de productos cárnicos Grupo Jorge han anunciado este viernes a un preacuerdo para aplazar la huelga prevista para la semana que viene en los dos mataderos que la compañía aragonesa tiene en Santa Eugènia de Berga y Mollerussa. El pacto surge de las reuniones de mediación con la Generalitat que se mantuvieron el jueves por la tarde y se alargaron hasta la noche. Los sindicatos y el Departamento de Trabajo destacan que la dirección de Grupo Jorge ha asumido compromisos de relevancia, entre ellos la regularización en el Régimen General de los trabajadores autónomos que se emplean a través de cooperativas. 

Más información
El Grupo Jorge estudia llevarse sus mataderos para evitar la ley de cooperativas
Las cicatrices sociales del matadero

Los dos grandes sindicatos anunciaron la semana pasada una huelga indefinida ante el anuncio de Grupo Jorge de que estaba estudiando trasladar sus centros de producción fuera de Cataluña para evitar la ley de cooperativas catalana. Los sindicatos alertaron de que estaban en peligro 1.400 puestos de trabajo. El preacuerdo alcanzado con la empresa incluye un plan de inversiones para hacer más competitivos los mataderos y salas de despiece que la compañía tiene en Cataluña, con lo que Grupo Jorge descarta una deslocalización. Por otra parte, la empresa ha anunciado también que en la próxima reunión de mediación aportará una serie de medidas de flexibilidad que considera necesarias para la productividad.

Según el secretario general del departamento de Trabajo, el principio de acuerdo es "histórico", porque abre la puerta a que los trabajadores de los mataderos dejen de presetar su actividad como autónomos en cooperativas y pasen al Régimen General bajo las condiciones del convenio del sector cárnico. La ley de cooperativas catalana, con la que la Inspección de Trabajo ha cercado la actividad de las cooperativas cárnicas en el último año con inspecciones periódicas, exige que estas organizaciones apliquen a su personal un régimen "equivalente" al de la seguridad social de los demás trabajadores del sector.

La responsable de comunicación de CCOO de Cataluña, Montse Ros, se ha felicitado por el preacuerdo, que considera "una victoria importantísima contra la explotación y la precariedad". Los sindicatos y la dirección del Grupo Jorge continuarán la semana que viene las negociaciones para concretar las condiciones de la regularización de los trabajadores y las propuestas de la empresa de avanzar en medidas de flexibilidad laboral.

Sin embargo, la plataforma Càrnies en Lluita y el sindicato COS, que llevan meses asesorando a los trabajadores de los mataderos, lamentan que el preacuerdo es insuficiente. Uno de los puntos del pacto es "dar oportunidades laborales a las personas que han dejado de prestar sus servicios a las cooperativas del Grupo Jorge en el contexto del conflicto". Precisamente Càrnies en Lluita se movilizó el pasado mes de febrero por lo que consideraban un "despido encubierto" de una treintena de trabajadores. La plataforma critica que el preacuerdo se ha alcanzado "de espaldas a los cooperativistas" y reclama la readimisión, "con todos sus derechos" de los trabajadores despedidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_