Torrent acusa a Llarena por detención ilegal y prevaricación judicial
El Parlament presenta la denuncia avalada por la Mesa de la Cámara
Tras dos meses de espera, finalmente el Parlament ha presentado esta mañana una denuncia contra el juez Pablo Llarena y otros tres magistrados de la sala de apelaciones del Tribunal Supremo. El texto, firmado por el presidente de la Cámara, Roger Torrent, los acusa de detención ilegal, obstrucción al funcionamiento del Parlament y prevaricación judicial. El PSC y Ciudadanos ya se han mostrado contrarios a esta decisión.
En abril, la mayoría independentista en la Mesa del Parlament aprobó tirar adelante una acción legal contra los magistrados, al considerar que se estaban vulnerando los derechos políticos de los diputados que estaban en prisión preventiva por supuestos delitos de rebelión y malversación o en Bélgica, a la espera de que la justicia de ese país decidiera sobre su extradición. Inicialmente se planteó una querella, si bien finalmente Torrent se ha decantado por una denuncia. Ciudadanos presentó en su día un recurso de reposición contra la decisión de la Mesa.
La denuncia presentada esta mañana recuerda los intentos frustrados de investidura de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull. De acuerdo al texto, las medidas de detención y retirada del la euroorden contra el expresident y de prisión provisional de Sànchez y Turrull "son constitutivas de un delito de detención ilegal y otros delitos contra la Constitución, así como de un delito de prevaricación judicial".
El texto sostiene que mantener en la cárcel a los diputados supone un "ataque contra la división de poderes y el autogobierno y recuerda que el Parlament tiene autonomía organizativa e inviolabilidad en el ejercicio de sus funciones, entre las que está investir al presidente de la Generalitat sin interferencias de ningún otro órgano.
"Torrent ha vuelto a actuar como un forofo de la independencia y no como el presidente del Parlament de todos los catalanes. No presione a los jueces en nuestro nombre", ha criticado el diputado de Ciudadanos Fernando de Páramo. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado la decisión y ha solicitado a Torrent que reconsidere su decisión. Ciudadanos ha anunciado que estudiará si se han dedicado fondos públicos para presentar la denuncia.
El acuerdo de la Mesa que aprobó presentar la denuncia la justificaba "en defensa del Parlament, como representante del pueblo de Cataluña, de la división de poderes, de la autonomía de la Cámara, en garantía de los derechso de representación de todos los ciudadanos que representan políticamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.