Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía investigará el boicoteo a un acto sobre Cervantes en la UB

Sociedad Civil Catalana, que tuvo que cancelar el acto, pide una reunión con Interior

Protesta en la UB por el acto de Sociedad Civil.
Protesta en la UB por el acto de Sociedad Civil. EL PAÍS

La fiscalía abrirá diligencias de investigación por el boicoteo a un acto sobre Miguel de Cervantes organizado por Sociedad Civil Catalana (SCC) en la Universidad de Barcelona. El ministerio público cree que podría haber indicios de un delito de coacciones y pondrá en marcha una investigación, según han explicado a EL PAÍS fuentes judiciales. El presidente de la entidad contraria a la independencia, José Rosiñol, ha explicado este martes que pretende recopilar los vídeos de los incidentes ocurridos en el acto y trasladarlos a la fiscalía.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves en un aula magna, donde Sociedad Civil pretendía celebrar un acto de homenaje al escritor. Un centenar de personas, convocadas por los llamados comités de defensa de la república (CDR), pero también por organizaciones y sindicatos independentistas, se plantaron a las puertas del aula para denunciar la presencia de SCC en la universidad. Al grito de "fuera fascistas", los concentrados hicieron sonar cacerolas y lanzaron consignas contra Sociedad Civil.

Aunque el acto empezó a celebrarse, finalmente tuvo que cancelarse porque el rector no podía garantizar la seguridad de los asistentes. El rector se opuso a la petición de la organización de permitir la entrada al recinto de las fuerzas de seguridad. La UB matizó que no le consta ninguna agresión.

En una rueda de prensa celebrada este martes, Rosiñol ha llamado a la calma pero ha expresado su preocupación por "dinámicas de coartar la libertad de expresión y expresiones democráticas". El presidente de la entidad ha destacado que el acto de la UB era cultural y no político. "No puede ser que nos deslicemos hacia escenarios de confrontación entre catalanes", ha dicho tras presentar una iniciativa para narrar en catalán los partidos de España durante el Mundial de Rusia.

Rosiñol ha anunciado, además, que solicitará una reunión con el nuevo consejero de Interior, Miquel Buch, para expresarle su "preocupación por lo que está pasando en Cataluña".