Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montón ofrece diálogo a las comunidades autónomas y volcarse con la dependencia

La titular de Sanidad ofrece "diálogo, diálogo y más diálogo" a todas las comunidades autónomas

Carmen Monton y Ana Barcelo
Carmen Montón, a la derecha, con su sucesora Ana Barceló y el presidente Ximo Puig, al fondo.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha ofrecido este lunes en Valencia, donde ha participado en el traspaso de competencias autonómicas a su sucesora,  "diálogo, diálogo y más diálogo" a las comunidades autónomas y ha reiterado que su departamento se volcará en la universalización de la sanidad y en impulsar la ley de dependencia, frenada por el Gobierno del PP. 

"Las puertas del ministerio están abiertas", ha dicho la nueva titular de Sanidad del Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez. "Vamos a poner a las personas en el centro de todas las decisiones y vamos a buscar el consenso", ha anticipado Montón.

Montón ha traspasado la cartera que desempeñaba en la Generalitat Valenciana a su sucesora, la socialista Ana Barceló, en un acto en el que también estaba presente el presidente valenciano, Ximo Puig.

La ministra ha explicado que desde el pasado jueves está trabajando con su equipo para devolver la asistencia sanitaria de manera universal y, aunque no puede dar una fecha concreta, sí ha asegurado que durante el próximo mes la recuperación de ese derecho será una prioridad para el ministerio. "No admitimos la exclusión sanitaria por razón de procedencia, origen o situación administrativa", ha dicho.

En esta línea, ha recalcado que este derecho es "el que tiene que defender un gobierno decente, que es aquel el que no deja a nadie atrás y una sociedad decente y solidaria, como es la española, tampoco quiere tener una exclusión sanitaria".

"No estamos hablando de dinero sino de salud individual y comunitaria porque la comunidad también se perjudica si hay personas desatendidas por el sistema por la falta de vacunaciones o las enfermedades de declaración obligatoria, que son las contagiosas, y que quedan sin registrar", ha advertido.

La titular de Sanidad ha insistido en que es el momento del diálogo con las comunidades autónomas, que son las que realmente se encargan de la gestión sanitaria cotidiana. Por ello, ha garantizado que serán "facilitadores de su gestión" y les ayudarán a "planificar mejor y a establecer las reglas del juego para que haya equidad".

Asimismo, no se ha querido olvidar del Bienestar Social que es "fundamental". Así, ha apuntado que hay que "poner en vigor" la "excelente" ley de dependencia que aprobó el anterior Gobierno socialista de Zapatero en 2006. Para ello, se ha comprometido a pactar también con el tercer sector y con las comunidades autónomas esa puesta en marcha que ahora ha quedado "rezagada".

"Es el momento del diálogo, diálogo y diálogo, búsqueda de consenso y ponernos a trabajar a toda prisa porque magia este gobierno no tiene pero sí muchas ganas de trabajar, ha recogido la ilusión de la calle y desde luego vocación y voluntad de diálogo la tenemos toda y esperamos empezar a cambiar las cosas que este país bien lo necesita", ha apostillado.

Más información