_
_
_
_
_

Colau escucha a los niños y les promete interceder por ellos ante Sánchez y Torra

Los menores de entre 10 y 12 años de la ciudad piden que sus padres tengan más tiempo para "disfrutar con la familia"

Alfonso L. Congostrina
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau reunida con los menores
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau reunida con los menoresCarles Ribas (EL PAÍS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, han recibido de manos de los niños y niñas de sexto de primaria de la escuela Cervantes 11 demandas y 115 propuestas para mejorar el bienestar de los más pequeños que viven en la capital catalana. Entre las principales prioridades que los alumnos han solicitado a la alcaldesa es que medie para conseguir que los padres tengan horarios razonables y pasen más tiempo junto a los menores.

Faltaban pocos minutos para las 11.00 cuando la alcaldesa, Ada Colau, accedía a un aula de la escuela Cervantes donde una veintena de niños esperaban ansiosos la llegada de la primera edil. La directora del centro, Magda Martí, daba la bienvenida: “Estamos poco acostumbrados a que se oiga a los niños. Debéis estar muy orgullosos”. Colau, y también Ortiz, se colocaba entre los menores y participaba en un juego donde cada niño sacaba de una caja  un papel con un nombre. La persona elegida debía presentarse y decir cual era su principal afición. “Me gusta el baloncesto”, era una de las preferencias más recurrentes. Una niña sacó el papel donde estaba escrito el nombre que todos esperaba: “Ada”. La alcaldesa siguió con el mecanismo: “Hola soy Ada y lo que más me gusta es jugar con mis hijos”. El juego continuó y alcanzó el clímax cuando el elegido fue Romá. Un menor tocado con una gorra que apareció con una carpeta: “Soy Romá y lo que más me gusta es hacer dibujos de políticos”, dijo mientras regalaba caricaturas y retratos de la alcaldesa y de la teniente de alcalde a Colau y a Ortiz. “Es el mejor día de su vida”, comentaba la directora a otras maestras conocedora de la afición pintora y política del menor.

Tras el juego de presentación todos se dirigieron a la biblioteca del centro. Los mismos menores fueron los encargados de presentar a Colau los resultados de la encuesta municipal Parlem els nens i les nenes realizada a 4.000 niños de entre 10 y 12 años de toda la ciudad. Una muestra que representa el 15% de los 25.000 niños de esta franja de edad en la capital catalana.

Colau agradeció el trabajo de los menores y les dijo que era muy importante: “Sois la ciudad del futuro y para mí es muy interesante saber qué es lo que creéis que falta en Barcelona. Si la ciudad estuviera pensada para los más pequeños seguro que sería mejor para todos”.

La primera demanda que realizaron los menores fue: “Tener más tiempo para disfrutar con la familia”. “Es una barbaridad el tiempo que los padres y los niños pasan en el trabajo y en la escuela. El Ayuntamiento no puede hacerlo solo pero hay que cambiar los horarios porque no nos dejan hacer cosas bonitas con la familia”, añadió Colau.

Otras demandas de los menores fueron “tener menos tiempo de estudio y más para jugar y estar con los amigos” o “sentirse más seguros y recibir apoyo cuando tienen problemas". Colau echó mano de su experiencia personal: “Yo a mi hijo le digo que aunque tenga miedo me puede explicar todo. Nadie debe sentirse solo y si veis a algún niño solo, debéis preguntarle qué le pasa por que entre todos podemos ayudar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras de las peticiones fueron que se les escuchara más o que se tome en serio todo lo que dicen los niños, además de que se confíe más en sus capacidades.

Los menores pretenden participar en las decisiones de la escuela, cambiar las maneras de aprender y luchar contra el acoso escolar. También quieren estar satisfechos con su cuerpo ya que el aspecto físico es una de las causas de bulling. Colau ha pedido a los menores que no duden de su cuerpo. “La gente de la televisión es la que debe parecerse a nosotros y no al revés”, ha añadido.

Tras escuchar atentamente las demanda Colau ha prometido que las compartirá con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y con el del Gobierno central, Pedro Sánchez. La alcaldesa ha pedido a los menores que participen para cambiar la ciudad. Después ha sido el turno de las fotografías con Colau en un día donde la primera edil ha escuchado a los más pequeños.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_