Feijóo, sobre Aznar: “Fue un muy buen presidente durante ocho años y ahí me quedo”
El presidente gallego decidirá si opta a suceder a Rajoy a partir del próximo lunes, cuando la dirección convoque el congreso extraordinario
Alberto Núñez Feijóo aún se lo está pensando. Como ya hizo en 2016 durante muchas semanas, cuando meditaba presentarse por tercera vez a la Presidencia de la Xunta pese a haber prometido estar solo dos legislaturas en el cargo, el líder de los populares gallegos está dispuesto a pasar unos cuantos días esquivando las insistentes preguntas sobre si optará a suceder a Mariano Rajoy al frente del PP. “Cuando se convoque el congreso daré mi opinión y tomaré mi decisión”, ha afirmado este jueves en la sede del Gobierno gallego tras la reunión semanal de su gabinete.
Será, pues, a partir del lunes, cuando la dirección del partido ponga fecha al congreso extraordinario y se abra el periodo de presentación de candidaturas. Y “a lo largo del plazo”, ha señalado Feijóo, que no ha querido siquiera comentar si ha recibido ya apoyos de dirigentes y agrupaciones de fuera de Galicia, pero que ya ha borrado de su discurso su repetido compromiso de que agotaría la legislatura autonómica. “Lo que sobra en España es ansiedad, necesitamos sosiego”, opina el presidente gallego.
Sobre el futuro del PP, ha marcado una templada distancia con el expresidente del Gobierno José María Aznar y su ofrecimiento para orientar la “reconstrucción del centroderecha” tras la caída de Rajoy, sin la dureza que han empleado otros compañeros. “Fue un muy buen presidente durante ocho años y ahí me quedo”, se ha limitado a contestar tras ser preguntado si cree que Aznar debe ser un referente en la nueva etapa de los populares. “Lo importante de un presidente es lo que hace en el tiempo que está, lo que hace en el tiempo que no está es una opinión más personal y menos política”, ha apuntado sobre quien presidió el Gobierno del que él fue alto cargo, primero presidente del Insalud y luego de Correos. Un gobierno al que llegó de la mano de José Manuel Romay Beccaría y que abandonó volviendo a la Xunta para sofocar la rebelión del ala más galleguista del PP de Manuel Fraga tras la controvertida gestión política del Prestige por parte del Ejecutivo de Aznar.
Feijóo ha alabado el perfil de algunos de los nuevos ministros nombrados por el socialista Pedro Sánchez, especialmente el de la coruñesa Nadia Calviño para la cartera de Economía: “La conozco y pinta bien ese nombramiento”. Pero ha incidido el dirigente popular en que lo importante del nuevo Gobierno de España “son los apoyos con los que va a gobernar y las contradicciones a las que se va a enfrentar”: “Todo lo que suba de Real Decreto va a tener muchas dificultades, va a necesitar el voto o la abstención del independentismo catalán”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.