Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los abogados del turno de oficio cobrarán al mes después del verano

La consejera adelantó esta información en una reunión con los decanos del Colegio de Abogados de Madrid

Fachada del Colegio de Abogados de Madrid, con togas colgadas para reivindicar la defensa de la justicia gratuita.
Fachada del Colegio de Abogados de Madrid, con togas colgadas para reivindicar la defensa de la justicia gratuita.

La consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, avanzó ayer que el nuevo sistema de pagos por asistencia jurídica gratuita a abogados y procuradores, que podrá hacerse mes a mes en vez de cada trimestre, estará en marcha tras el verano. La consejera adelantó esta información en una reunión con los decanos del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso; el de Alcalá, Ángel Llamas; y el del Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel María de Diego.

Ibarrola explicó que el Gobierno regional ultima la modificación del decreto que regula la asistencia jurídica gratuita. En la actualidad, al cierre de cada trimestre, abogados y procuradores remiten a la consejería las certificaciones de gasto relacionadas con la asistencia jurídica gratuita. Tras revisar y subsanar posibles errores, se elaboran y tramitan los correspondientes documentos contables para que, en última instancia, la Tesorería General pueda proceder a los abonos respectivos.

Con el nuevo modelo, los pagos por la asistencia jurídica gratuita se podrán adelantar al inicio de cada periodo a certificar, sin esperar a la presentación de ninguna justificación. Al final del ejercicio, se cerrarán todas las justificaciones y comprobaciones para garantizar que los pagos anticipados se corresponden con las actuaciones incluidas en las certificaciones.

El nuevo sistema se articulará a través de un plan individualizado de pago tanto para el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid como para el Consejo General de los Ilustres Colegios de Procuradores de los Tribunales de España, que son quienes luego realizan el abono a los colegios profesionales.

Más información